General » Cortar

Definición de Cortar

La palabra cortar es un término archi popular en nuestro idioma y que solemos emplear en diferentes situaciones para referir distintas cuestiones.

La división de una cosa o la separación de algo en partes haciendo uso de un instrumento o utensilio cortante se denomina cortar. Usé la tijera para cortar el jean.

A la suspensión o interrupción del paso, ya sea de una persona o de una cosa , también se la designa con la palabra cortar. Me acaban de cortar el agua. Manifestantes están cortando la avenida y los automóviles no pueden transitar.

En tanto, en el ámbito del diseño de modas, la palabra cortar presenta una especial referencia dado que la misma refiere el recorte y el imprimirle una forma determinada a las piezas que compondrán una prenda.

Asimismo, la palabra cortar es normalmente usada como sinónimo de conceptos como ser: acortar, suprimir, seccionar, ..., entre otros. En tanto, los conceptos que se oponen directamente a la palabra que nos ocupa son: pegar y unir, los cuales justamente implican acciones contrarias.

A instancias de los juegos de cartas, la palabra cortar es empleada para indicar la división de la baraja en dos partes o más, antes de proceder al reparto de cartas y dar comienzo al juego o a la nueva rueda.

Por otra parte, es común que usemos la palabra cortar para expresar la herida que alguien se hizo con algún elemento cortante o filoso. Me corté el dedo con el cuchillo de la cocina.

Coloquialmente, es frecuente que usemos la palabra para dar cuenta de alguien que de pronto y ante determinada situación o comentario se queda sin palabras o sin saber qué hacer. Juan me intimida, cuando me toca hablar en su presencia inevitablemente me corto.

Y una de las expresiones más populares asociadas al término es cortar por lo sano, la cual se aplica en aquellas situaciones en las que se le pone un coto de plano a una situación de modo práctico y rápido.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: junio. 2012 | URL: https://www.definicionabc.com/general/cortar.php
 
Temas en Cortar
 

Redes Sociales