Definición ABC » General » Cortafuegos

+

Definición de Cortafuegos

En el ámbito forestal un cortafuegos será aquel espacio del terreno, una vereda o zanja ancha, que se dejará presente en los sembrados y montes con el objetivo que los incendios no se propaguen.

Existen cortafuegos de distintos tipos como consecuencia de su origen: natural, artificial y creado. Un cortafuegos natural es aquel terreno que presenta escasa o directamente ningún tipo de vegetación, como ser los ríos. En tanto, los cortafuegos artificiales son las carreteras y los cortafuegos creados son aquellos que harán los bomberos una vez que el incendio ya es un hecho, deforestando el área atacada por el siniestro.

Por otro lado, en el ámbito de la arquitectura, los cortafuegos también son muy populares aunque en estos casos adquieren otra apariencia, pero claro, el fin de prevenir el fuego sigue siendo el mismo que en el caso anterior. En este caso el cortafuego está construido a partir de una pared gruesa que se construye justamente en los edificios con el fin indicado de prevención de los siniestros.

Y en informática también es recurrente que nos encontremos con el término cortafuegos; también conocido como firewall, el cortafuegos es una parte integrante del sistema o red, que se encuentra especialmente diseñada para bloquear el acceso no autorizado y al mismo tiempo permitiendo aquellas comunicaciones que están autorizadas.

El cortafuegos informático puede ser usado, ya sea a instancias del hardware o del software. El uso que mayormente se les da actualmente es para evitar que los usuarios de internet que no estén autorizados tengan acceso a las redes privadas conectadas a internet, especialmente en lo que respecta a Intranet. Indefectiblemente, con el cortafuegos disponible y en función, todos los mensajes que entren y salgan a través de intranet pasarán por su filtro, mientras tanto, aquellos que no cumplan con los criterios de seguridad especificados serán bloqueados.

 
 
 
Temas en Cortafuegos
 

Redes Sociales