Definición ABC » General » Corrupción

+

Definición de Corrupción

Corrupción es un término que aparece con mucha frecuencia en los medios de comunicación y en las conversaciones diarias. Su significado original es sencillo: el proceso de desgaste de algo. En este sentido, los alimentos se corrompen. Y también lo hacen los materiales ( por ejemplo, la oxidación ). Este sentido general no tiene relación con las noticias de los medios de comunicación.

La corrupción se aplica principalmente a la actividad política. Es un fenómeno muy extendido y al mismo tiempo muy complejo. Si tuviéramos que definir la corrupción en pocas palabras diríamos que es hacer trampas. Como es lógico, hay muchas maneras de hacer trampas en la política. Hay un amplísimo vocabulario para referirse a ellas: soborno, cohecho, trafico de influencias, prevaricación, amiguismo, etc. Todas estas palabras expresan una modalidad de corrupción. En casi todas ellas existe un móvil económico. El mecanismo de las actividades corruptas es complejo, ya que el corrupto intenta que no se descubran sus trampas. Para realizarlas se pone en marcha una estrategia con apariencia de legalidad. Así, la mentira y la manipulación están camufladas en un procedimiento técnico y administrativo aparentemente normal.

La policía y el sistema judicial persiguen la corrupción y cuando aparece un caso, los medios de comunicación lo presentan como un escándalo. La mayoría de la sociedad desaprueba las prácticas corruptas, porque son un síntoma de degradación.

La corrupción implica un acto delictivo, aunque también una inmoralidad. Es un comportamiento que no respeta unas reglas. Desde este punto de vista, la corrupción se presenta en cualquier actividad, no sólo en la política. Puede haberla en el deporte, cuando dos rivales pactan un resultado. Hay corrupción en la actividad empresarial, al contratar a un trabajador al margen de la ley. Incluso puede haber corrupción en los estamentos que persiguen la corrupción ( por ejemplo, la policía ).

La corrupción puede afectar a cualquier sector. No es fácil combatirla, ya que la condición humana es imperfecta y el interés económico es tentador. En algunos países está muy extendida y la actividad política tiene mecanismos corruptos.

 
 
 
Temas en Corrupción
 

Redes Sociales