General » Corrosión

Definición de Corrosión

Desde un punto de vista estrictamente químico, la corrosión es un tipo de reacción, concretamente la reducción de un óxido. En este proceso intervienen tres factores diferenciados: las características del metal utilizado, el ambiente o el agua que está en contacto con la pieza de metal y la reacción electroquímica.

El proceso de corrosión

La atmósfera terrestre contiene oxígeno y vapor de agua y estos dos elementos son los que activan el proceso de corrosión. Cuando una pieza de acero se calienta al carbono se forma un óxido y cuando el magnesio se calienta se crea una reacción con el oxígeno del aire creándose óxido de magnesio. Para que el hierro o el acero se corroan y se conviertan en óxido es necesario que estos metales estén expuestos a la humedad o la lluvia.

Los metales se oxidan debido a la ley o regla de octeto. Según esta ley, cuando tiene lugar la oxidación de un átomo el elemento alterado sufre una pérdida de electrones. Así, hay un agente reductor que oxida un elemento. Existen dos versiones de la oxidación o corrosión, la lenta o la rápida. La primera se produce porque el metal está en contacto con el aire y el agua y la segunda se debe a la acción de la combustión que genera calor.

Si bien los metales se degradan y corroen con el paso del tiempo por la presencia de agentes oxidantes, existen algunos sistemas para evitar la corrosión:

1) proteger la superficie del metal con alguna sustancia, normalmente aceite sellador o una capa galvanizada de zinc y

2) prevenir el flujo de iones entre los metales con el proceso de galvanización o de anodización.

De la química al lenguaje cotidiano

La corrosión es un proceso que puede ser explicado químicamente. Sin embargo, el término corrosión también se emplea en otros contextos del lenguaje. Si alguien tiene un problema que le angustia profundamente puede decir que "algo le corroe por dentro".

Asimismo, cuando sentimos una profunda envidia decimos que "la envidia me corroe". Si tengo dudas sobre un asunto determinado puedo decir que "tengo una duda que me corroe". En estas expresiones se pone de manifiesto un curioso fenómeno: nuestros sentimientos y emociones son comparables a todo tipo de fenómenos relacionados con la química.

De hecho, si dos personas no conectan bien se puede decir que "no hay química entre ellos".

Por otra parte, la relación entre la química y las emociones no solamente se usa en un sentido metafórico, sino que en realidad las emociones humanas son expresables en el lenguaje de la química (por ejemplo, las endorfinas son neuro-péptidos que circulan por el torrente sanguíneo y son los responsables de las sensaciones de bienestar y de buen humor).

Foto: Fotolia - leo_nik

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: enero. 2018 | URL: https://www.definicionabc.com/general/corrosion.php
 
 

Redes Sociales