General » Corrosión

Definición de Corrosión

Definición conceptual

La corrosión es un fenómeno redox, en donde en general un metal se deteriora a causa de su contacto con un medio que propensa la reacción de oxidación–reducción.

Candela Rocío Barbisan | Ene. 2022
Ingeniera Química

Típicamente, una celda de corrosión está formada por un ánodo y un cátodo, en donde, por ejemplo que trabajemos con un acero al carbono, el hierro se oxida pasando de Fe a Fe+2 (en la zona anódica) y en la zona catódica, suponiendo que haya contacto con el agua, se produce la reducción de esta, formando OH- (hidroxilos) y O2 y se forma hidróxido de hierro al combinar Fe+2 y OH-.

Entonces, definimos la corrosión como un proceso químico en el cual un metal (o una aleación) se solubiliza formando un catión, que en general, formará parte de un óxido o hidróxido. De allí es que surge el común dicho que dice “los metales se oxidan”, ya que, a partir de corroerse, los metales forman óxidos.

La famosa “herrumbre” que solemos ver en las costas no es más que el óxido de hierro formado por la corrosión de este metal, cuando existe humedad sobre la superficie del hierro (Fe) se liberan electrones al formar iones ferroso (Fe+2) y férrico (Fe+3), estos actúan como ánodos propiciando la liberación de electrones que fluirán hacia el cátodo, en donde en presencia de oxígeno (O2) formarán óxido ferroso (FeO) y óxido férrico (Fe2O3), estos óxidos precipitan y forman incrustaciones. Cabe destacar que, como vimos anteriormente, un subproducto podría ser la formación de hidroxilos (OH-) a partir de la reducción del agua oxigenada.

Los ejemplos fueron dados en función del Hierro porque es uno de los metales con mayores aplicaciones en la industria y que presenta mayores problemas de corrosión, pero cabe resaltar que es un fenómeno que se da en una gran cantidad de elementos metálicos y aleaciones de estos.

Ahora bien, ¿por qué la corrosión es un fenómeno tan estudiado en todo el mundo? Básicamente, porque es un fenómeno tan destructivo que ha sido capaz de derribar puentes, arruinar plantas industriales, provocar la rotura y pinchadura de líneas de petróleo y gas causando accidentes invaluables, entre otros tantos miles de acontecimientos. En fin, es un proceso por el que el hombre lucha constantemente por evitar, tal es así que se han desarrollado una gran cantidad de tecnologías y métodos en pos de prevenirla y de prevenir accidentes causados por ella. Un dato estremecedor es que Estados Unidos estima que el costo de la corrosión anual para la Administración de Autopistas es de USD 500.000 millones.

Ejemplos de métodos para la prevención de la corrosión

El uso de inhibidores de corrosión, agentes químicos que actúan como una película o film sobre la superficie metálica evitando que los elementos corrosivos entren en contacto con ella.

Gran cantidad de tipos de revestimientos han sido diseñados para prevenir la corrosión interna y externa de superficies como así también las tecnologías de protección catódica. En este último caso, hay diferentes tipos de tecnologías, sin embargo, siempre se busca evitar la reacción de corrosión de un determinado metal.

En el caso de la protección catódica por ánodos de sacrificio se intenta facilitar la corrosión de otro metal (protegiendo la superficie que se desea cuidar) colocando un metal que sea más fácilmente corroíble y este mismo, una vez que culmina corroyéndose (se agota) debe ser reemplazado. Fundamentalmente, el principio se basa en la FEM de una pila, en donde se busca un metal con potencial de reducción más negativo que el metal a proteger y de esa manera, termodinámicamente, no hay corrosión electroquímica con el metal protegido.

Otro caso es la protección catódica por corriente impresa, en donde la estructura metálica se une eléctricamente a un polo negativo desde una fuente de corriente continua con un polo positivo (ánodo) que cierre el circuito generando una diferencia de potencial desde una fuente externa y no desde los dos metales (como en el caso de los ánodos de sacrificio). En general, esta última técnica es ampliamente utilizada en la industria de los hidrocarburos y pesquera, para la protección de líneas de transporte y de buques.

Bibliografía

La corrosión: el peor de los villanos cuando dominan los metales / Marcela Vázquez. - 1a ed. - Mar del Plata: EUDEM, 2018

Foto: Fotolia - leo_nik

 
 
Autora: Candela Rocío Barbisan | Sitio: Definición ABC | Título: Corrosión | Fecha: Ene. 2022 | URL: https://www.definicionabc.com/general/corrosion.php

Ingeniera Química por la UNMdP, Argentina, trabaja en la gestión de activos e integridad a diversas industrias, principalmente Oil & Gas. Certificada en API 580, Risk Based Inspection, por el American Petroleum Institute. Profesora en la Facultad de Ingeniería en la UNMdP, en las cátedras de Química General I, Laboratorio de Operaciones Unitarias (4º año, Ing. Química) y Laboratorio de Reactores y Control (5º año, Ing. Química).
 
 
Temas en Corrosión

Redes Sociales