Definición ABC » General » Corresponsabilidad

+

Definición de Corresponsabilidad

Corresponsabilidad

La responsabilidad es la facultad humana de asumir nuestras propias decisiones. Tenemos múltiples responsabilidades, tanto en el ámbito laboral, como en nuestra vida cotidiana. La responsabilidad se vive individualmente y de manera muy personal, de tal forma que asumimos una responsabilidad como si fuera un elemento de la propia conciencia. Si consideramos que hay que cumplir con los compromisos adquiridos, la responsabilidad se convertirá en una especie de juez vigilante.

La responsabilidad implica tomar una decisión con respecto a cómo debemos actuar. Sin embargo, puede existir una ley, una norma o un reglamento que nos obligue a asumir una responsabilidad, independientemente de que estemos de acuerdo o en desacuerdo en su cumplimiento.

Y utilizamos el término corresponsabilidad cuando la responsabilidad no es individual sino que se comparte con otra u otras personas. El ejemplo más evidente sería el papel del hombre y la mujer como padres, ya que ambos se reparten su compromiso en relación con los hijos. Es una obligación moral compartida. Cada uno de ellos es corresponsable con respecto al hijo que tienen en común.

Cuando hay una relación de corresponsabilidad entre dos individuos o entidades, las dos tienen las mismas obligaciones. Aunque en ocasiones sucede que una de las partes elude su responsabilidad y pretende desvincularse del acuerdo o pacto existente entre los dos componentes. En estos casos hay un conflicto de interpretación, pudiendo ocurrir que dicho conflicto tuviera que ser esclarecido en los tribunales de justicia, donde un juez debería evaluar si el pacto de responsabilidad compartida se ha cumplido o no.

La corresponsabilidad puede referirse a un compromiso global por parte de un conjunto de individuos. En un pueblo pequeño hay unas personas que se ocupan de limpiar las calles, pero es todo el pueblo el que es corresponsable de la limpieza. Lo mismo sucede a un nivel superior. Es toda la humanidad la que comparte su responsabilidad en relación con el cuidado del planeta y, por lo tanto, hay una corresponsabilidad en esta idea.

La noción general de corresponsabilidad provoca una controversia inevitable entre algunos individuos. Es lo que ocurre cuando una persona considera que no debe compartir con los demás un compromiso determinado, es decir, cuando un individuo pretende desvincularse de la corresponsabilidad que comparte con los demás. Así sucede dentro de un colectivo donde algunos de sus integrantes no cumplen lo acordado de manera conjunta. Sería un caso de ruptura de la corresponsabilidad y muy probablemente de algún conflicto.

La corresponsabilidad compartida como una idea general y que compromete a toda la humanidad en su conjunto está cada vez más aceptada. Y es lógico que sea así porque las relaciones humanas ya tienen un carácter global. Es el fenómeno de la globalización, una especie de gran red de corresponsabilidades.

 
 
 
Temas en Corresponsabilidad
 

Redes Sociales