Definición ABC » General » Correspondencia

+

Definición de Correspondencia

La palabra correspondencia es un término que presenta varios usos en nuestro idioma, en tanto, uno de los más comunes es aquel que ostenta como sinónimo de carta.

Carta que se intercambia con otra persona de manera informal o que se dirige a una institución para hacer un reclamo o pedido

Es decir, la correspondencia es la carta o el conjunto de las mismas que consisten en un texto escrito a través del cual un individuo le comunica a otro alguna cuestión, o lo pone al corriente de sus novedades.

Estructura de la correspondencia y modificaciones que ha atravesado a través del tiempo

La carta que es un tipo de comunicación escrita que mantienen dos individuos ha atravesado a través del tiempo sustanciales cambios, aunque la estructura de su escritura no ha cambiado demasiado, por supuesto, y como veremos más adelante sí cambiaron los soportes y las maneras de enviarla…

Antes se necesitaba una hoja de papel, un bolígrafo y un sobre, y hoy con una computadora o celular es suficiente para hacerlo…

La estructura que mencionábamos consiste de presentación, cuerpo y final o despedida.

En la presentación se debe indicar la fecha de escritura y el lugar desde el cual se la está escribiendo, por ejemplo: New York, 24 de marzo de 1909.

Líneas abajo se debe indicar el destinatario, si se trata de un amigo pondremos: “estimado Carlos”, mientras que se si está dirigida a un funcionario u organismo público deberá ser más formal: “Señor responsable del área comunicacional del Departamento de estado”.

En el primer párrafo el remitente hará su presentación personal, o sea presentará su nombre, la actividad que despliega y luego expresará la motivación de la carta, un reclamo, pedido, un saludo, entre otros.

La estructura que indicamos puede variar si entre remitente y destinatario existe una relación informal.

Hasta no hace tanto tiempo las cartas se escribían de puño y letra, algunos usaban máquinas de escribir para hacerlas más prolijas si es que su letra no era de lo más clara o si el destinatario era alguna institución; con el advenimiento de las nuevas tecnología se diseñaron procesadores de texto para escribir documentos como cartas, tal es el caso de Microsoft Word.

La irrupción de las nuevas tecnologías

Pero hoy los correos electrónicos han prácticamente sustituido a la carta tradicional.

Con una cuenta de email habilitada y una conexión a internet se pueden enviar.

Si bien tradicionalmente la correspondencia se ha mantenido por la vía escrita, las nuevas tecnologías han modificado de alguna manera esta cuestión histórica y entonces, hoy, es absolutamente posible mantener una correspondencia fluida con otra persona de manera electrónica, a través de los emails, por ejemplo, y dejar de lado las cartas manuscritas que fueron furor antaño y antes de la irrupción de la tecnología.

Pero si nos ceñimos a la modalidad de correspondencia tradicional, cabe destacarse, que la carta se coloca dentro de un sobre cerrado en el cual se deberán consignar los datos de quien envía y de quien recibe la misma.

En el frente del sobre se colocará el nombre, apellido y la dirección del destinatario de la correspondencia y del otro lado del sobre se indicará el remitente incluyéndose los mismos datos, nombre, apellido y dirección.

Estos datos resultan ser de vital importancia para que la misma llegue a destino, o de lo contrario para que pueda retornar efectivamente a quien la envió en caso de no poder llegar a destino a causa de alguna eventualidad.

El servicio de correos es la entidad a través de la cual se pueden enviar cartas, telegramas, cartas documentos, encomiendas, entre otros.

En algunos países el servicio está gestionado por el estado o por manos privadas.

Relación entre cosas

Por otra parte, la palabra correspondencia es usualmente empleada en nuestro lenguaje para expresar la proporción o la relación que existe entre dos cosas.

Estación de los metros donde se conecta con otras

También, en algunos lugares de habla hispana y a instancias del metro, se designa con la palabra correspondencia a aquellas estaciones del mismo que presentan un acceso para poder combinar de una línea a otra.

Compensación o devolución de gentilezas

Y asimismo, la palabra correspondencia permite la expresión de aquella compensación o devolución de gentilezas que alguien le comunica a otro tras ser halagado con alguna invitación. “La pasé genial en la cena, gracias por la invitación, la próxima cena correrá con correspondencia a este momento.”

Otros sinónimos de la palabra correspondencia son: correo, relación, postal, equivalencia....

Y desproporción es el concepto que se opone directamente al de correspondencia.

 
 
 
Temas en Correspondencia
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49186 fans
  • Twitter
    2291
  • Google
    434
  •