General » Cooperación

Definición de Cooperación

Cooperar significa ayudar o colaborar con alguien con el fin de facilitarle un apoyo. Cooperar implica el ofrecimiento a los demás y, por lo tanto, la cooperación se encuentra normalmente asociada a la solidaridad, al altruismo o a la generosidad.

No existe un único motivo para la cooperación, pero de alguna manera se ofrece la ayuda por un sentimiento de empatía hacia los demás o porque el ser humano suele contemplar la idea de que hay que hacer por los demás lo que desearíamos que los demás hicieran por nosotros.

Lo opuesto a la cooperación está vinculado a sentimientos egoístas y, por otra parte, la no cooperación supone un desinterés hacia las necesidades ajenas. Cuando hablamos de ayuda o cooperación no debemos pensar exclusivamente en los humanos, pues hay animales que tienen actitudes colaboradoras (normalmente aquellas especies que viven en grupos y que tienen pautas de convivencia, como los chimpancés o los elefantes).

La cooperación internacional

En la actualidad se habla del mundo como una aldea global y en este contexto se ha consolidado en las últimas décadas el concepto de cooperación internacional. Existen organismos y entidades cuya función primordial es prestar su apoyo a aquellos países o regiones cuyos habitantes no pueden satisfacer sus necesidades básicas. De hecho, existe la figura del cooperante, alguien que de manera voluntaria y altruista aporta su grano de arena en favor de algún proyecto humanitario.

La cooperación internacional presenta múltiples variantes: proyectos educativos, sanitarios, agrícolas, en relación con catástrofes naturales, con refugiados, con causas medioambientales y un largo etcétera. Es en este contexto donde han aparecido las ONGs, entidades sin ánimo de lucro que intentan paliar las carencias de aquellos colectivos más necesitados.

Desde la perspectiva internacional existe el proyecto de destinar el 0,7 % del PIB de las naciones más avanzadas a la cooperación. Sin embargo, las naciones que cumplen este compromiso son todavía muy pocas.

Si bien la necesidad de cooperar con las naciones más desfavorecidas es una idea ampliamente compartida, existen todavía toda una serie de trabas o problemas al respecto: dudas en relación con el dinero destinado a la ayuda, posibles fraudes, así como el temor de que las personas que reciben la ayuda acaben viviendo de la ayuda internacional y no de sus propios recursos. En este sentido, algunos consideran que la mejor vía de cooperación se resume con el siguiente planteamiento: regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día pero si quieres realmente ayudarle es mejor que le enseñes a pescar.

Fotos: iStock - BraunS / Rawpixel

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: septiembre. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/general/cooperacion.php
 
Temas en Cooperación
 

Redes Sociales