General » Cónyuge

Definición de Cónyuge

ConyugeUn cónyuge es uno de los dos miembros de una pareja. Para ser más precisos, es el término legal que se utiliza para referirse a cada individuo en la institución matrimonial. Los cónyuges establecen un vínculo de carácter civil o religioso, lo cual se plasma en una ceremonia en la que ambos se comprometen a respetarse y darse apoyo mutuo.

Etimológicamente, el término cónyuge proviene del latín coniux, coniugis que expresa unión y que curiosamente proviene de la palabra iugum, es decir, yugo. Otro aspecto igualmente llamativo es la frecuente confusión entre cónyuge y cónyuge, aunque este segundo vocablo es considerado como un vulgarismo no aceptado por la academia.

Tanto en las bodas civiles como en las religiosas los cónyuges que formalizan su unión asumen una serie de derechos y obligaciones que dependen de la tradición cultural de cada país.

Cuando el matrimonio se rompe esto produce legalmente una disolución conyugal, lo cual puede producirse por una serie de causas: una sentencia de divorcio, una sentencia de separación judicial o una declaración de nulidad del propio matrimonio.

En los últimos años la institución matrimonial ha experimentado un cambio significativo, ya que la unión en matrimonio entre un hombre y una mujer ha incorporado una variante en algunos países: el matrimonio entre personas del mismo sexo. Esta novedad legal tiene implicaciones en el lenguaje, ya que el concepto de matrimonio deja de ser un vínculo exclusivo entre un hombre y una mujer.

Principales deberes entre cónyuges

Si bien cada tradición cultural establece sus propios deberes de acuerdo a una legislación, en el mundo occidental hay una serie de obligaciones que están consolidadas:

Conyuge2- Al margen del apoyo mutuo y el respeto ya mencionado, la fidelidad se considera un aspecto esencial en la pareja. Sin embargo, el adulterio como figura delictiva ha ido desapareciendo en la mayoría de legislaciones.

- Desde la perspectiva legal, los miembros de la pareja deben velar por el interés común, por lo que no deben actuar en contra de la familia que han formado.

- En relación con la convivencia, cada cónyuge se compromete a compartir las responsabilidades cotidianas, así como el cuidado de los hijos de una manera conjunta.

- En cuanto a los bienes que comparten, existen modalidades diferentes sobre el régimen matrimonial: en comunidad de bienes y ganancias, separación de bienes, régimen de participación o régimen dotal, popularmente conocida como la dote. En relación con los bienes en común, algunos matrimonios alcanzan un acuerdo previo sobre las condiciones que ambas partes acuerdan, lo que se conoce como capitulaciones matrimoniales.

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: julio. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/general/conyuge.php
 
 

Redes Sociales