Definición ABC » General » Controversia

+

Definición de Controversia

ControversiaSi dos ideas o planteamientos se oponen y hay un debate entre las dos posturas, se está dando una controversia. No se aplica este concepto a una disputa corriente y mundana, sino que se refiere a temas relevantes.

La controversia es propia del terreno filosófico, religioso, científico o político. Se podría afirmar que hay un modelo general en la mayoría de controversias. Existen unas ideas mayoritarias en un tema concreto. Éstas son aceptadas como válidas y no se cuestionan. Con el tiempo, aparecen nuevas ideas, las cuales se oponen a las comúnmente admitidas. Se inicia un proceso de debate y discusión. Los partidarios a favor y en contra rivalizan y, finalmente, uno de las dos corrientes consigue ser hegemónica: la tradicional o la propuesta alternativa. En ocasiones, las dos visiones mantienen su postura y la controversia continua.

En el cristianismo ha habido múltiples interpretaciones, las cuales se han concretado en las diferentes concepciones ( catolicismo, protestantismo, iglesia ortodoxa, etc. ). En todos los casos hubo algún tipo de controversia y ésta continua en el mundo académico o en la misma sociedad.

En la ciencia se han dado momentos de grandes controversias. Copérnico y Galileo propusieron una nueva imagen del mundo. Demostraron que la tierra no está en el centro del universo y sus ideas fueron condenadas por el planteamiento tradicional basado en las sagradas escrituras. Dos posturas se enfrentaron ( el heliocentrismo y el geocentrismo ). En el fondo, fue una controversia entre dos planteamientos distintos: uno científico y otro religioso. De manera semejante ocurrió lo mismo con la idea de la evolución propuesta por Darwin y todavía hoy se habla del creacionismo frente al evolucionismo.

En política, las controversias han originado conflictos con graves consecuencias. La guerra civil de los EEUU se produjo porque dos bandos se enfrentaron: el sur defendía la esclavitud y el norte era partidario de su abolición.

En los medios de comunicación se expresan posiciones políticas e ideológicas relacionadas con temas muy variados: drogas, prostitución, derechos y libertades. Son muy variados los debates Y cualquier realidad o idea es susceptible de controversia. El hombre es un animal que se comunica y la discrepancia aparece tarde o temprano. Discutir, debatir o polemizar son maneras de relacionarse y resulta difícil imaginar una situación sin enfrentamiento de ideas. Si la controversia es racional y respetuosa es enriquecedora y sinónimo de pluralidad y riqueza cultural. Si un enfoque pretende imponerse sobre otro, hay una degeneración de la controversia y sus consecuencias acaban siendo negativas.

 
 
 
Temas en Controversia
 

Redes Sociales