Definición ABC » General » Control Interno

+

Definición de Control Interno

Control InternoA instancias de una empresa o de una entidad pública, se llamará control interno, al conjunto de acciones, políticas, procedimientos, normas y métodos, entre otros, que existen en la misma como consecuencia de la propuesta de jefes y empleados, y que tienen el objetivo de prevenir cualquier eventualidad, riesgo, complicación que justamente afecten el correcto desarrollo y trabajo de la misma.

Básicamente, ese control interno se ejerce a través del dominio de diversas variables como ser el control exhaustivo del ambiente laboral que incluye no solamente a los empleados rasos sino también al nivel gerencial, la previsión de riesgos y la circulación tanto de la información como de la comunicación interna.

Siempre, la acción de control que se ejerce sobre algo nos permitirá inspeccionar y fiscalizar su funcionamiento, por un lado, para constatar que la funciones se cumplan como corresponde y por otra parte para garantizar la efectividad, porque indefectiblemente cuando el ojo está puesto sobre algo de manera concreta se evitará que por ejemplo no se desarrollen acciones o actividades que compliquen el correcto desarrollo del trabajo.

Disponer de un efectivo y eficiente control interno ayudará a la empresa o a la entidad pública en infinidad de cuestiones que hacen que el servicio o actividad que desarrolla sea de excelencia. Podrá entre otras cosas detectar casos de corrupción, conseguir que los objetivos propuestos sean alcanzados con éxito, promover en todo sentido la eficacia y la competitividad en todas las áreas, proteger los recursos y cumplir con las normas que se hayan propuesto oportunamente como pilares fundamentales de los comportamientos a seguir, entre otros.

Entonces, como corolario debemos remarcar que cualquier entidad o compañía que disponga de un correcto control interno será mucho más efectiva en el desarrollo de su trabajo y más exitosa por cierto porque en ese proceso de control se detectarán complicaciones que compliquen la labor diaria.

 
 
 
Temas en Control Interno
 

Redes Sociales