Definición ABC » General » Contribución

+

Definición de Contribución

ContribuciónLa palabra contribución la utilizamos en nuestro idioma fundamentalmente con dos sentidos, por un lado económico y asociado a los impuestos, y por otra parte vinculado a la beneficencia y la solidaridad.

Así es que al importe que por ejemplo un vecino abona mensualmente al municipio para mantener su barrio limpio y alumbrado se lo denomina contribución.
Se trata de uno de los sinónimos más comunes del concepto de impuesto. Si bien es cierto que es más común que a esos pagos o tasas los llamemos impuesto también es correcto que usemos la palabra contribución.

Normalmente la contribución se abona para recibir un beneficio concreto por parte del estado, como recién indicamos la limpieza del barrio y la iluminación del mismo durante la noche para alejar la delincuencia o cualquier hecho de inseguridad.
O en su defecto, la contribución también debe pagarse como consecuencia de los bienes que un contribuyente tiene a su nombre, es decir, se trata de un canon que se paga por la disposición de riquezas. Cuando una persona aumenta los ingresos que percibe eso aumentará también el monto de la contribución a los bienes personales que le paga al estado en el que vive.

Y como ya señalamos líneas arriba, a instancias de los actos benéficos y solidarios, la palabra contribución dispone de un uso especial ya que se de esa manera se designa al aporte monetario que alguien, una persona, empresa u organismo efectúa para colaborar con una causa o con el desarrollo de alguna actividad en la cual se verán beneficiados quienes más lo necesitan.

Asimismo a la participación de las personas en alguna cuestión o acción que justamente demanda de la presencia de varias personas para lograr sacarla adelante, se usa la palabra contribución para denominarla.
La unión hace la fuerza, tal como reza el popular dicho y entonces nada mejor que el aporte de cada persona para conseguir que un problema que afecta a todos logre torcerse o mejorarse.
Cuando se produce un desastre natural, las organizaciones de ayuda humanitaria, le solicitan, contribución de dinero o de presencia, a la población no afectada.

 
 
 
Temas en Contribución
 

Redes Sociales