Definición ABC » General » Contratar

+

Definición de Contratar

Contratar es la acción a través de la cual una persona alcanza un acuerdo con otro individuo para a partir de la concreción del mismo empezar a percibir un servicio o un bien a cambio de una suma de dinero estipulada, o en su defecto de cualquier otro tipo de retribución que se haya pactado.

Acuerdo que suscriben dos personas, o un individuo con una empresa, por el cual a cambio de dinero se recibe un bien o servicio

Cabe destacarse que el acuerdo también puede ser suscripto entre una empresa y un individuo.

Entre los casos más corrientes debemos mencionar la contratación de un seguro, ya sea para un automóvil, una casa, o de vida, y por otro lado, la contratación de un servicio de cable e internet para casa o la oficina.

Contratación de una persona para que desempeñe una actividad o labor en relación a su capacidad y conocimientos

Y el otro de los usos que también admite esta palabra nos permite expresar la acción de emplear una persona cualificada para desempeñar una actividad o trabajo específico, a instancias de una empresa o compañía.

Vamos a contratar una cocinera para que se ocupe de prepararles la comida a los chicos al mediodía cuando llegan de la escuela. Tenemos que contratar alguien para que ocupe el cargo de secretaria que dejó vacante Laura.”

La palabra emplear, que refiere darle empleo a un individuo, es el término que más usamos como sinónimo de contratar en el recién mencionado sentido.

En tanto, el término que directamente se opone al que nos ocupa es el de despedir, que propone lo contrario: echar a un individuo de su empleo por mal desempeño, o bien porque no se dispone de recursos suficientes para afrontar los gastos que implica su contratación.

La palabra pactar es uno de los sinónimos que más usamos en relación a este término, ya que el mismo refiere justamente el acuerdo al cual llegan individuos u organizaciones, ya sea para llevar a cabo una actividad, o en su defecto para finalizar alguna empresa conjunta.

Contrato: documento a través del cual se formaliza la contratación de un servicio o un acuerdo entre partes y que implica obligaciones y derechos

Generalmente, acompañando a la acción de contratar aparece el contrato, que es el documento escrito a través del cual se formaliza la pertinente contratación y el correspondiente compromiso que asumirán las partes una vez suscripto.

Debemos decir que siempre, para tener validez, un contrato, debe estar avalado por el ordenamiento jurídico correspondiente.

El contrato supone el pacto de las voluntades intervinientes en el mismo, puede hacerse de manera escrita, o bien de palabra, e impondrá una obligación entre ambos a cumplir a rajatabla con las condiciones propuestas en el mismo.

Las partes coinciden en el contrato llevar a cabo una determinada acción, en un marco determinado, y bajo una serie de condiciones que se indicarán en el mismo.

A partir del contrato se generan un conjunto de derechos y de obligaciones recíprocas entre las partes firmantes.

En el caso que alguna de las partes incumpla sus obligaciones, el acuerdo inicial quedará automáticamente roto y la parte afectada podrá reclamarle algún tipo de compensación procedente a su contraparte, es decir, podrá iniciar una demanda en la justicia civil para que se cumpla el contrato, o en su defecto, si no se puede cumplir por x situación, recibir un resarcimiento por dicha imposibilidad.

Es recomendable, antes de concretar algún tipo de contratación, cualquiera sea, de un servicio, un empleado, entre otros, que medie un proceso de conocimiento previo entre las partes, para que luego no aparezcan sorpresas desagradables, o no se esté de acuerdo con algo que no se sabía.

Por caso, cuando decidimos contratar algún servicio para nuestra casa, como el indicado de internet, es importante antes cerciorarnos cómo funcionará el mismo, la velocidad, el valor de prestación, el servicio técnico que ofrece la empresa en caso de sufrir alguna complicación en la recepción, entre las principales cuestiones.

Es habitual que la gente luego de contratar un servicio de este tipo no esté conforme con los aspectos mencionados y esto surge porque no hubo antes un conocimiento exhaustivo de la prestación que brinda, por ello es ideal que antes de contratarlo se consulte todo.

Por otra parte, cuando se contrata personal para una empresa también es aconsejable que se lleve a cabo un proceso de selección por parte de profesionales especializados en la materia, que entrevisten a los postulantes y de esta manera puedan conocer, no solamente sus experiencias laborales y conocimientos sobre el puesto que deben desempeñar, sino también tener un panorama de su perfil, que también incide en la productividad y en el buen clima laboral, porque una persona puede ser profesionalmente intachable pero en el plano social ser conflictivo y eso no sumará al buen funcionamiento de la empresa.

 
 
 
Temas en Contratar
 

Redes Sociales