General » Contrastar

Definición de Contrastar

La palabra contrastar presenta un uso extendido en nuestro idioma y la utilizamos para dar cuenta de diferentes cuestiones, en tanto, el uso más recurrente de la palabra es para indicar la comparación entre cosas, situaciones, personas, entre otros, es decir, usamos el término como sinónimo del concepto de comparar.

Comparación entre cosas y personas de la cual se pueden obtener similitudes o diferencias

Cuando se procede a comparar dos cosas entre sí y entonces las mismas demuestran importantes diferencias, ya sea en sus condiciones y características, o bien en algún aspecto, es frecuente que se hable en términos de contrastar.

La belleza de su última obra contrasta con el resto de sus creaciones.”

Cabe destacarse que asimismo se contrasta para encontrar similitudes entre las cosas o personas.

Una manera de conocer las cosas

La comparación es una acción recurrente que llevamos a cabo los seres humanos, en especial cuando estamos evaluando distintas opciones frente a la toma de una decisión por algo, siempre, hasta inconscientemente las personas estamos comparando cosas, por caso, decimos que es una acción típicamente humana y muy presente en nuestro día a día.

Precisamente podemos decir que la comparación, la acción de contrastar, son una manera que tenemos los seres humanos de comprender y conocer la realizad y también de poder escoger lo que mejor nos convenga en un determinado contexto.

Porque cuando se nos presenta algo que no conocemos es normal que se tienda a relacionarlo con algo que conocemos y de este modo realizamos un ejercicio intelectual de comparación.

Consiste en la observación de dos o más elementos o cuestiones y establecer a partir de ella diferencias y semejanzas.

Entonces, en la vida cotidiana, en el estudio, en la comunicación y en el desarrollo de diversas actividades profesionales se usa la acción de contrastar, normalmente, para conocer mejor un aspecto de la realidad que se está abordando.

En tanto, al resultado de contrastar se lo conoce popularmente como contraste, así, a la contraposición entre cosas, individuos, palabras, entre otras, la designamos como contraste: “existe un contundente contraste entre las propuestas de los candidatos a presidente, por lo cual la elección se hallará polarizada.”

Diferencia de intensidad entre el punto de una imagen y el alrededor

En materia de imágenes, la palabra contraste goza de un uso especial dado que a través del mismo se designa a aquella diferencia de intensidad que hay entre justamente el punto de una imagen y su alrededor.

O sea, que si no hay contraste en la imagen será imposible distinguir entre el fondo y la imagen, mientras que si el mismo es pronunciado sí podremos distinguir ambos.

Comprobar la autenticidad de algo

Por otra parte, contrastar puede implicar la acción de comprobar la autenticidad que dispone algo, por ejemplo, un objeto, un documento, entre otras alternativas.

En algunas situaciones es de rigor tener que determinar la autenticidad o validez de un elemento o de un documento, por ejemplo, de una joya o de un poder general que una persona le otorgó a otra, entonces, será preciso para determinar esas condiciones recurrir a determinados componentes o especialistas de los mismos que nos permiten aseverarlo.

Así, en el caso de una joya, la misma deberá ser examinada por un experto que pueda determinar si sus componentes son auténticos y no se trata de una réplica, porque claro, si no es auténtica su valor será mucho menor que en el caso que lo sea.

Por otro lado, cuando una persona actúa en nombre de otra en un trámite a través de un poder extendido será preciso que el mismo esté rubricado por un profesional autorizado, como un escribano, para que tenga validez y pueda ser presentado.

Luego de contrastar ambas piezas hemos descubierto que el reloj que nos trajo Mario es falso.”

Y a instancias de las aleaciones, la palabra contrastar se emplea para denominar aquella acción habitual que consiste en comprobar la proporción de materiales nobles que existen en un objeto.

Necesito que un experto contraste las monedas antiguas que tengo guardadas.”

En este contexto se utiliza la palabra contraste para denominar a la marca que hace de garantía del metal noble tras la contrastación.

Entonces, como indicáramos líneas arriba, el sinónimo más popular para este concepto es el de comparar mientras que aquel que se opone es el de coincidir, que justamente refiere el ajuste, la concordancia que existe entre una cosa y otra.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: mayo. 2013 | URL: https://www.definicionabc.com/general/contrastar.php
 
Temas en Contrastar
 

Redes Sociales