Definición ABC » General » Contrariedad

+

Definición de Contrariedad

contrariedadUna contrariedad muestra la oposición existente entre dos puntos. Una oposición que muestra una distancia como consecuencia de una contradicción intrínseca.

Desde el punto de vista de la retórica, una persona que está dando un discurso y exponiendo su punto de vista sobre un asunto determinado, puede caer en una contradicción al expresar dos argumentos que muestran una oposición clara. La lógica es la rama de la filosofía que analiza la validez de los argumentos. Un argumento que muestra una contradicción entre términos es falso.

Principio de no contradicción

La lógica puede analizar el antagonismo de dos términos. Aristóteles expresó el principio de no contradicción del siguiente modo: "Nada puede ser y no ser al mismo tiempo, en el mismo sentido". Este principio es una de las bases esenciales de la lógica y muestra la imposibilidad de la afirmación de un enunciado y su negación al mismo tiempo. El aspecto temporal es uno de los puntos más importantes para comprender el principio de contradicción.

Por ejemplo, una persona no puede estar y no estar al mismo tiempo en un lugar determinado a la misma hora. Sin embargo, una persona sí puede estar en un lugar concreto a una hora determinada y estar en un lugar distinto en otra hora posterior.

Cuando una persona muestra algún tipo de contrariedad produce confusión en el interlocutor. Desde este punto de vista, el ser humano comunica más allá de las palabras. Por esta razón, una persona puede mostrar una contrariedad al expresar con los hechos un mensaje contrario al que ha afirmado de palabra. La contrariedad refleja la falta de coherencia entre pensamiento, sentimiento y acción.

Dificultades de la vida

ContrariedadEn un contexto diferente a la lógica, la contrariedad muestra las dificultades de la vida, esos obstáculos que todo ser humano tiene que salvar en su camino para seguir adelante. Una contrariedad es una barrera inesperada que surge en forma de noticia negativa, un disgusto, una tragedia, una tristeza personal, expectativas rotas, decepciones personales, peligros...

En el camino hacia el éxito profesional, muchos profesionales tienen que afrontar contrariedades que pueden suponer un freno al desarrollo profesional. Por ejemplo, un despido inesperado, un examen suspendido o el fracaso de un proyecto. Las contrariedades de la vida producen dolor y cansancio vital.

 
 
 
Temas en Contrariedad
 

Redes Sociales