General » Contraproducente

Definición de Contraproducente

Algo es considerado como contraproducente cuando tiene un efecto no deseado o es contrario a lo que se pretende conseguir. De esta manera, se podría afirmar que valoramos algo como contraproducente cuando se adopta una medida para lograr un fin pero dicha medida acaba perjudicando al objetivo inicial. Veamos esta definición un tanto teórica con dos ejemplos ilustrativos: 1) alguien quiere que su hijo no vaya con unos amigos y discute con él precisamente delante de sus amigos (sería una actuación claramente contraproducente), 2) una empresa decide imponer normas muy estrictas para así controlar mejor a los trabajadores (las prohibiciones y la rigidez suelen provocar igualmente una reacción opuesta a la deseada).

Distintos escenarios

Si hablamos de enfermedades todos sabemos que los fármacos pueden aliviar o curar una dolencia. Sin embargo, todo medicamento tiene sus contraindicaciones, es decir, son beneficiosos en un sentido y al mismo tiempo tienen efectos secundarios, lo cual significa que tienen un efecto contraproducente que es necesario evaluar adecuadamente.

En el contexto de la economía se dan situaciones de crecimiento intenso que, en ocasiones, desemboca en las conocidas burbujas financieras, un efecto igualmente contraproducente.

El ejercicio es recomendable para la salud. No obstante, un exceso de actividad física produce lesiones, sobrecarga muscular y otros inconvenientes.

Conclusión

Las situaciones más arriba mencionadas ponen de relieve que aquello que es contraproducente expresa la otra cara de la moneda, pues algo que en principio es positivo y deseable acaba convirtiéndose en perjudicial. En consecuencia, como norma general se observa que algo acaba resultando contraproducente en los siguientes casos:

Contraproducente-21) cuando la solución a un problema incorpora una serie de inconvenientes,

2) cuando la dosis de algo resulta excesiva y supera lo razonable y

3) cuando no se calculan las consecuencias de ciertas decisiones.

Por último, hay que recordar que lo contraproducente es todo aquello que es nocivo o desfavorable por alguna razón. En ocasiones es posible saberlo de antemano (por ejemplo, se sabe que el consumo de tabaco es perjudicial), pero no siempre se conocen los efectos contrarios, tal y como sucede con muchas decisiones que inicialmente parecen positivas y a la larga se manifiestan como negativas.

Fotos: iStock - feelphotoart / energyy

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: septiembre. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/general/contraproducente.php
 
 

Redes Sociales