Definición ABC » General » Contradictorio

+

Definición de Contradictorio

La palabra contradictorio la aplicamos en nuestras conversaciones cada vez que queremos hablar de aquel que se contradice en aquello que dice, es decir, hace o dice lo totalmente opuesto con respecto a lo que había sostenido o hecho anteriormente.

Aquel que se contradice en lo que hace o dice, ayer dice algo y mañana hace lo opuesto

Por ejemplo, alguien que hace dos semanas sostuvo que no iría al cumpleaños de un compañero de trabajo porque éste lo despreció en reiteradas oportunidades y luego, dos semanas después, el compañero lo invita al festejo de su cumpleaños y asiste, sin dudas, estamos ante un individuo contradictorio.

La estrecha línea que la liga a la mentira y a la ambigüedad

Cabe destacar, que generalmente las personas que no sostienen lo que hacen o dicen suelen desplegar este tipo de comportamientos en casi todos los niveles de su vida y asimismo suele tratarse de personalidades que presentan una tendencia hacia la mentira.

Si bien la contradicción es una cuestión bastante frecuente en la vida y a la cual en algún momento nos enfrentamos es importante que la misma no prolifere para de ese modo evitar dar paso a la ambigüedad.

Porque cuando no se es claro en las posturas, ideas y pensamientos, será muy difícil que nos entiendan y también será complejo imponer nuestros puntos de vista cuando sea necesario, y porque no también ser creíbles para los otros, si es que un día decimos una cosa y al otro, otra totalmente diferente.

Este estado de cosas sucede mucho en la política con los dirigentes políticos, que antes de una elección dicen tener una postura sobre un tema, y luego cuando se aseguran el cargo o puesto afirman o defienden otra.

Además de una contradicción es una estafa a sus votantes, por supuesto.

Lógica: antagonismo que se establece entre proposiciones

A instancias de la lógica, una contradicción implica el antagonismo entre dos o más proposiciones, así: Carlos camina y Carlos no camina , resultan dos proposiciones contradictorias.

De acuerdo al principio de contradicción, un clásico principio de la lógica y de la filosofía, una proposición y su negación no pueden jamás ser verdaderas al mismo tiempo, ni tener el mismo sentido.

De esta manera será imposible que una persona crea en dos cosas que se oponen, o sea, debe creer en una sola y no en la dos, ya que sino incurriría en la contradicción.

Ahora bien, debemos decir que hay circunstancias en la vida que le pueden despertar a las personas sentimientos contradictorios, por caso, estar felices porque hemos aprobado un examen difícil, pero al mismo tiempo estar tristes porque nuestra abuela se enfermó.

Hay contradicciones que no pueden jamás convivir, como expresábamos en el párrafo anterior, porque lógicamente son inviables.

Así una persona no puede estar viva y muerta a la vez, o decir que está en lo de su mamá y en lo de una amiga al mismo tiempo, no puede llover y alguien decir que no está lloviendo mientras se lo está viendo, esto es imposible, y además de contradictorio es falso.

Excepto que la persona esté enferma o padezca algún tipo de afección social, no podrá jamás afirmar que alguien está vivo cuando en realidad está muerto, eso no es normal, no habla de una normalidad en ese individuo.

Por otra parte, a instancias de un juicio, en el cual dos parte se presentan porque una le reclama a otra algo, existirán posturas contradictorias, uno dirá algo de otro, por ejemplo que le pegó una cachetada, y el otro se defenderá diciendo que no es cierto.

En tanto, el juez que entiende en la causa es quien tendrá la responsabilidad de dirimir en esta contradicción de intereses, a partir de pruebas, testimonios fehacientes, que prueben una postura o la otra.

Sin estos es imposible condenar a la parte acusada, ni tampoco es procedente desestimar a priori la denuncia, siempre hay que dilucidar lo ocurrido, aunque uno diga una cosa y el otro, otra, y sea como popularmente se dice tu palabra contra la mía.

 
 
 
Temas en Contradictorio
 

Redes Sociales