General » Contracción

Definición de Contracción

La definición específica del término contracción es aquella que significa el encogimiento de algo. Esta definición puede ser, entonces, aplicada a diversas situaciones o fenómenos que pueden ser muy diferentes entre sí pero que tienen en común, justamente, el acto de encogimiento. Una de las acepciones más utilizadas y comunes de la palabra contracción es aquella que hace referencia al encogimiento de los músculos del organismo que sufre una mujer cuando está por dar a luz o cuando está embarazada. Sin embargo, otra posibilidad es aquella que representa la unión de dos palabras en la gramática que busca abreviar las letras y hacer así más fácil su pronunciación como cuando se dice "del" en lugar de "de el".

Las contracciones que se producen a nivel orgánico tienen que ver con el movimiento que algunos músculos del cuerpo pueden realizar ante diversos estímulos o fenómenos y que en la mayoría de los casos generan malestar a la persona (también los animales sufren esto) porque es un movimiento de tensión y no de relajación. Si bien las contracciones se pueden dar en diferentes músculos y ante diferentes situaciones, el más común de todos es el que se genera cuando una mujer embarazada siente dolores en la zona abdominal ante los movimientos musculares que tienen por objetivo preparar el cuerpo para el momento del nacimiento del futuro bebé. Otras contracciones musculares comunes son aquellas que se pueden generar por golpes o lesiones. Incluso, el acto de contraer y relajar un músculo es algo completamente común que se puede dar también de manera planeada cuando se hace ejercicio para fortalecer ese músculo en particular.

Las contracciones gramaticales son creadas para facilitar el habla y para evitar la repetición de letras que, fonéticamente, pueden sonar de manera poco agradable o molesta. Estas contracciones suponen la desparición de algunas letras como se ve en el ejemplo puesto arriba con el fin de hacer que las palabras se pronuncien más fluídamente.

 
 
Autor: Cecilia Bembibre | Sitio: Definición ABC | Fecha: diciembre. 2010 | URL: https://www.definicionabc.com/general/contraccion.php
 
Temas en Contracción
 

Redes Sociales