Definición ABC » General » Contextualización

+

Definición de Contextualización

La contextualización es el acto mediante el cual se toman en análisis las circunstancias de una situación, un evento o un hecho, ya sea este público o privado. Entiende un conjunto de aspectos relacionadas entre sí. En este sentido, para entender un fenómeno aislado es necesario explicarlo dentro de una esfera más global.

Comprende todo aquello que rodea a un hecho, el espacio y el tiempo en el cual ese hecho, evento, situación suceden. Así, hablamos del contexto de la Revolución Francesa como un espacio y un tiempo muy conflictivos en los cuales las protestas sociales por diversas razones iban en mayor aumento. También podemos hablar del contexto en el que se da una charla, o por ejemplo una entrevista. Ese sería el momento de la vida de las personas que forman parte de esa conversación, así como también el lugar y todo lo que la combinación de esas dos cuestiones pueda agregar a esa instancia: si dos personas charlan en el medio de la calle no será lo mismo que si el contexto es uno mucho más formal determinado por el ambiente laboral, por ejemplo.

Es sin dudas de gran importancia tener en cuenta la contextualización que se puede realizar de una situación porque la misma no será igual en dos contextos diferentes. Por tanto, si la contextualización no ha sido propiamente desarrollada, puede fácilmente dar lugar a malos entendidos y confusiones, así como también a errores científicos de mala interpretación histórica (por ejemplo si los elementos que causan el devenir histórico son quitados y aislados del contexto particular en el que surgen).

Los hechos históricos y la contextualización

Si estudiamos un acontecimiento del pasado, podemos hacerlo desde varias perspectivas posibles. De manera simplificada, podríamos decir que caben dos opciones: comprendiendo el contexto en el que se produjeron los hechos o descontextualizando los hechos.

Imaginemos que estudiamos los sacrificios humanos de los aztecas. Si los descontextualizamos, podremos decir que los aztecas eran unos asesinos que ejecutaban sin piedad a sus víctimas. Sin embargo, si queremos comprender realmente este fenómeno, tendremos que contextualizarlo. En este sentido, los aztecas adoraban al Sol como divinidad suprema. Pensaban que si el Sol se apagaba, la vida dejaría de existir. En consecuencia, realizaban sacrificios humanos para "contentar" al Sol.

En el análisis histórico se corre el riesgo de valorar el pasado a partir de la mentalidad del presente. Este ejercicio intelectual implica la descontextualización de la realidad histórica.

El texto y el contexto en la literatura

Los fenómenos literarios tienen un cierto parecido con los históricos. Una novela romántica del siglo XlX será comprendida si el lector es capaz de valorar todo lo que envuelve a la novela (el estilo literario de la época, la moda, los valores estéticos...).

La identidad personal y la contextualización

Para comprender a una persona es necesario analizar todo aquello que le rodea, es decir, su contexto social. En consecuencia, podremos saber cómo es alguien si conocemos la realidad de su país, su nivel cultural, sus lazos familiares y afectivos, su clase social y el momento histórico en el que vive.

Información sacada de contexto

En la actividad periodística los profesionales informan sobre unos hechos a la ciudadanía. La información debería ser veraz y rigurosa. No obstante, para explicar un acontecimiento es necesario contextualizarlo adecuadamente. No es suficiente con afirmar qué ha sucedido, sino que es preciso facilitar más datos: por qué ha sucedido, con qué finalidad o qué intereses hay en relación con los hechos ocurridos.

Si no se facilita toda esta información, su contenido se presenta al margen de su contexto. El resultado final de este planteamiento periodístico tiene relación con la manipulación informativa o el amarillismo.

La contextualización no es sólo importante en la ciencia histórica o en las ciencias sociales si no que por el contrario también es útil en las ciencias duras o naturales. Esto tiene que ver con el hecho de que el crecimiento o desarrollo de la materia no será igual si cambia el contexto en el que se dé, por ejemplo no es igual la respuesta de un elemento líquido ante diferentes temperaturas o condiciones ambientales.

 
 
 
Temas en Contextualización
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49186 fans
  • Twitter
    2291
  • Google
    434
  •