General » Contestar

Definición de Contestar

La acción de contestar implicará el responder, ya sea a una pregunta o a un escrito. Contestar siempre supondrá darle una devolución a aquel o aquello que nos llama o nos requiere; cuando el teléfono de la casa suena alguien deberá contestarlo; si una persona, un amigo, un familiar nos envía una carta, lo que debemos hacer es contestar a la misma, o sea, no existe una ley que lo obligue sino que la contestación de una llamada, de una carta resultan ser una costumbre que los seres humanos seguimos y que se encuentra prácticamente instalada como la devolución formal y cortés que debemos realizar ante la mencionada solicitud. El hecho de no contestar una llamada, una carta, seguramente, será decodificado por quien nos llama o escribe como una falta de cortesía y de respeto en muchos casos.

En tanto, el otro de los usos que presenta el término contestar refiere a aquella adopción de una actitud violenta de réplica, protesta u oposición. Cuando un alumno ante el requerimiento reiterado de su profesora para que se calle le grita a la misma en v ez de acceder al pedido, se suele hablar en términos de contestar. Juan le contestó con mucha desconsideración a la maestra cuando esta le pidió silencio por segunda vez.

Hay personas que se dice contestan mal ya como una parte de su forma de ser, aquel que contesta mal no es correcto, educado y amable cuando habla con cualquier persona.

Y también la palabra contestar se emplea recurrentemente a instancias del ámbito académico, ya que los alumnos cuando las maestras nos hacen pasar al frente para dar lección, o en su defecto en los exámenes escritos, debemos contestar a las preguntas que nos formulan y nuestras contestaciones serán las que determinarán nuestro nivel de aprendizaje o de conocimiento de la lección en cuestión.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: julio. 2010 | URL: https://www.definicionabc.com/general/contestar.php
 
 

Redes Sociales