Definición ABC » General » Contar

+

Definición de Contar

El término contar es un verbo que significa enumerar diferentes elementos de manera ordenada y creciente. También puede utilizarse en otro sentido, cuando se hace referencia a la acción de contar un cuento, relatar una historia. Contar siempre supone la expresión de cierta información que ha sido adecuadamente organizada a modo de hacerla más accesible y comprensible al público que la reciba.

Uno de los principios del conteo o del acto de contar (entendido como la enumeración de elementos o símbolos) es el de la división del total de información en subelementos que serán clasificados de acuerdo a su tamaño, a su importancia, a su cronología, etc. Este acto de contar está especialmente vinculado con la ciencia matemática que organiza y ordena su información cardinal a través de números que pueden ser crecientes o decrecientes. Cuando es entendida en este sentido, la acción de contar es siempre vista como una de las primeras aproximaciones que el ser humano tiene a la ciencia matemática, actividad que se realiza siempre a partir del uso de colores, juguetes y diferentes elementos que hacen más fácil la abstracción mental del niño.

Sin embargo, el término 'contar' también hace referencia a la acción de contar un cuento, y aquí la ciencia matemática no tiene nada que ver. En este caso, hablamos de la acción de relatar una historia, una leyenda, un cuento o un suceso. Contar es aquí también un acto de expresión pero en vez de estar la información codificada en números o símbolos matemáticos, se utilizan palabras, formas literarias, formas de expresión, exclamaciones, acentuaciones y demás elementos que enriquecen el relato. El acto de contar una historia está presente desde tiempos inmemoriales en la historia humana ya que el hombre siempre ha sentido la necesidad de relatar su pasado así como también su presente tanto a través de formas ficticias como de formas no ficticias.

 
 
 
Temas en Contar
 

Redes Sociales