General » Consumar

Definición de Consumar

El término consumar hace referencia a todas aquellas acciones y actos que implican completar o realizar de modo entero una actividad. El acto de consumar es justamente, ponerle un cierre a algo que ya se venía dando previamente, por ejemplo consumar un sueño es simplemente hacerlo realidad. Normalmente, la idea de consumar un acto se relaciona con algo que se prepara con anterioridad ya que el proceso previo puede ser largo y requerir tiempo. Si bien en algunos casos la noción de consumar puede sonar negativa (por ejemplo, consumar una venganza o una traición), el término también puede utilizarse en situaciones positivas (como consumar una promesa).

El verbo consumar es un verbo de tipo transitivo. Esto significa que siempre tiene que tener un objeto sobre el cual hacer referencia, ya sea de manera directa o indirecta. La noción de consumar siempre indica que algo es lo que se llevó a cabo, entonces siempre tal elemento debe ser especificado de cualquiera de las dos maneras (directa o indirectamente) ya que no se puede decir "yo consumí": en este caso no se está aclarando que acción o acto se consumó. En ciertos casos, se puede decir "yo lo consumé", en cuyo caso se hace referencia a algo previamente mencionado. Aquí es importante señalar que el verbo consumar no debe ser confundido con el consumir aunque en ciertas conjugaciones pueden ser iguales. Mientras que consumir es usar o utilizar algo, consumar es finalizar o acabar determinado proceso.

Normalmente, el término consumar se utiliza para señalar las relaciones sexuales por lo cual a veces puede sonar desapropiado en determinadas ocasiones o circunstancias. Consumar una relación significa llevarla a la instancia de máximo contacto o intimidad, situación tradicionalmente asociada con las relaciones sexuales que pueden darse de distinto modo dependiendo de las personas involucradas en ellas.

 
 
Autor: Cecilia Bembibre | Sitio: Definición ABC | Fecha: agosto. 2010 | URL: https://www.definicionabc.com/general/consumar.php
 
Temas en Consumar
 

Redes Sociales