Definición ABC » General » Consulta

+

Definición de Consulta

El término de consulta presenta varias referencias en nuestro idioma, en tanto en el uso coloquial una consulta es el consejo o la opinión que se le pide a una persona acerca de un tema o cuestión en el cual normalmente ésta resulta ser experta o bien dispone de conocimientos destacados para ayudarnos a resolver la misma.

Consejo que se le solicita a una persona experta o conocedora de un tema

Te hago una consulta, ¿cómo hago para bajarme esa aplicación que me comentas, al teléfono?

Buscar datos en alguna fuente documental o en internet

Por otra parte, la palabra consulta también designa a aquella acción de búsqueda de datos, información que un individuo realiza en un libro, en un documento, en una publicación periodística, entre otras, con la misión de recabar información e informarse sobre un asunto. “El trabajo práctico demanda que realicemos constantes búsquedas en el manual técnico.”

O sea, que las personas realizamos consultas con el objetivo de lograr mayor información, conocimientos, en relación a una cuestión de interés.

Toda esa información que se recaba permitirá cumplir metas.

Dependiendo de la actividad y del objetivo, las fuentes de consulta serán variables, aunque, debemos decir que normalmente son los libros, informes, documentos, e internet, los lugares comunes a la hora de las consultas.

No podemos soslayar que en los últimos años, internet, se ha vuelto un espacio de consulta masivo en el cual los individuos de diversas edades y con diversas actividades y profesiones confluyen para sacarse dudas sobre un tema u obtener más información sobre algo.

Sin lugar a dudas la instantaneidad y la cercanía que casi todo el mundo hoy tiene con la red de redes gracias a la disposición de una computadora, una tableta, o un celular, genera que cuando haya una duda sobre algo, o se necesite más información sobre una cuestión, todos, nos dirijamos en primera medida a internet, luego, si no se obtiene la información requerida o no se siente que sea completa, se suele continuar con otras fuentes.

Cita que un paciente tiene con un médico para tratarse de una dolencia o enfermedad

A instancias de la medicina, la palabra consulta presenta un uso híper popular ya que a través de la misma se denomina a aquella cita que un paciente, enfermo, realiza con un médico para tratar determinada afección o dolor que padece.

En la consulta médica, que normalmente se lleva a cabo en el consultorio en el cual atiende el médico, o en un centro sanitario, el paciente deberá comentarle al doctor toda su dolencia, o bien el motivo de su consulta para que éste pueda responder satisfactoriamente a su demanda y resolverla.

En esa charla que ambos mantienen, el médico, le hará determinadas preguntas al paciente, incluso hasta puede examinarlo físicamente para determinar la causa de su afección, y en aquellos casos necesarios, en esa misma consulta, puede solicitarle que se realice algunas prácticas para conocer aún más de su afección.

En tanto, es frecuente que le sugiera maneras de proceder que lo ayudarán también a resolver su dolor o problema de consulta.

La consulta médica es un paso sustancial para que el paciente que acude a ella pueda resolver un problema de salud que ya sabe que tiene o en el cual resolver alguna dolencia intempestiva y que complica su desarrollo normal.

Los consultorios particulares, los centros de salud especializados o bien los hospitales son los lugares en los cuales los médicos atienden las consultas por parte de sus pacientes.

Para poder llegar a dicha consulta, el paciente deberá comunicarse con el centro o la asistente del médico, vía telefónica, y pedir una consulta.

Si es urgente, se tratará que el médico lo vea cuanto antes en un sobre turno para que el paciente no espere demasiado tipo en función de la agenda del médico, que muchas veces es abultada.

En los últimos tiempos y gracias a la irrupción fantástica de la tecnología en todas las áreas, muchos centros de salud ofrecen a sus pacientes la posibilidad de pedir una consulta por internet sin necesidad de llamar o presentarse en el consultorio médico.

Esta propuesta es más rápida y le ofrece al paciente la posibilidad de elegir per se días y horarios de atención más convenientes.

Conferencia

Otro uso que presenta esta palabra de uso extendido en nuestro idioma es para denominar la conferencia que llevan a cabo algunos profesionales con la misión de resolver, de desentrañar alguna problemática.

 
 
 
Temas en Consulta
 

Redes Sociales