Definición ABC » General » Construir

+

Definición de Construir

A instancias de ámbitos como la ingeniería, la albañilería, y la arquitectura, la palabra construir resulta ser muy frecuente dado que a partir de ella se designa la acción de edificar una obra determinada. “Tuvimos que construir una salida especial para el agua de la pileta porque la anterior estaba tapada.”

Erigir una obra edilicia

Y también a la obra ya construida se la designa con este término.

Dentro de los mencionados contextos, este sentido de la palabra se encuentra en estrecha relación con otro concepto, el de construcción, que designa al mismo tiempo diferentes cosas vinculadas, como ser: la actividad de erigir tanto edificios como cualquier tipo de infraestructuras, y a aquella obra que ya se ha construido, o a la obra que se encuentra en un estadio de fabricación.

Clases de construcciones

En las ciudades nos podremos topar con diferentes tipos de construcciones características tales como: residenciales (casas y departamentos), aquellas en las que habitan familias; comerciales e industriales (locales, galpones), que son aquellas destinadas a un fin laboral y económico; las obras públicas, que son aquellas que están cargo del estado nacional o municipal y que tienen por fin la mejora de la vida de los habitantes de la ciudad en la que están emplazadas, y las institucionales.

Al estado nacional, municipal, o provincial, les compete la construcción de diversas obras de infraestructura que faciliten la movilización y la vida cotidiana de los habitantes.

Causas de destrucción de una obra en construcción o edificio

Una construcción edilicia puede destruirse de una manera accidental o intencional.

Terremotos, incendios, derrumbes a causa de algún factor, ataques, son algunas de las tantas causas que pueden desencadenar que una construcción se dañe, o se destruya total o parcialmente.

No podemos soslayar que algunas construcciones pueden destruirse como consecuencia de haber sido mal hechas, usando malos materiales, o siguiendo un plan de construcción deficiente, entre otras causas.

En este último aspecto debemos decir que es una falta de profesionalismo y de responsabilidad tremenda por parte de los constructores cuando una vivienda o edificio se derrumba por estas razones; es sumamente importante cumplir con las condiciones y utilizar materiales correspondientes para evitar casos de esta índole.

Asimismo, debemos decir que el estado debe realizar los controles del caso en las obras en construcción para justamente prevenir derrumbes que obviamente afectarán la integridad física de las personas que viven en las construcciones.

Normalmente, esta tarea la deben llevar a cabo inspectores municipales, quienes se acercan hasta la obra en cuestión y verifican que se estén cumpliendo los requisitos de seguridad para los trabajadores, y que el plan de ejecución y los materiales sean los adecuados.

Los profesionales que se dedican a la realización de obras arquitectónicas y de ingeniería son los arquitectos, los ingenieros, y los maestros mayores de obra.

Estos se ocupan de la delineación del plan general y contratan a personal especializado en obras, a los cuales tienen que dirigir para que lleven a cabo su diseño.

En la universidad se pueden estudiar las carreras de ingeniería y de arquitectura, y una vez que se cursa de manera satisfactoria la carrera, se obtiene la graduación y la correspondiente matrícula que habilita para trabajar.

Consecución de algo inmaterial

Por otra parte, en el lenguaje corriente, la palabra construir es empleada normalmente en un sentido simbólico, para expresar la concreción de algo intangible, es decir, que no es material, siguiendo un plan y usando de manera organizada los elementos previstos para llevar a cabo el plan. “Tuvimos que construir una historia para conseguir que mamá salga de casa y prepararle la fiesta de cumpleaños sorpresa.”

Así es que podemos manifestar: construir una vida juntos, una carrera sólida y basada en la ética, sueños, una sociedad mejor y más justa para nuestro prójimo, dentro de las cuestiones positivas; en tanto, también la podemos usar para cuestiones no tan agradables como ser: construir una mentira con la misión de engañar a alguien.

Gramática: ordenar palabras para expresar ideas

Y en el ámbito de la gramática también existe una referencia para la palabra construir, ya que la misma permite designar a la acción de organizar las palabras de una frase para a partir de las mismas poder expresar una idea, un concepto, entre otras alternativas.

Respecto de los sinónimos que nos propone esta palabra, nos encontramos con el de edificar que es el término que más usamos como tal, mientras que destruir es la palabra opuesta al término que nos ocupa.

 
 
 
Temas en Construir
 

Redes Sociales