Definición ABC » General » Consentimiento

+

Definición de Consentimiento

ConsentimientoCuando autorizamos o le damos permiso a alguien para que haga o realice algo, una actividad, para que asista a un determinado lugar, entre otras opciones, lo que estaremos haciendo es brindarle nuestro consentimiento, que no es otra cosa que la aceptación, la aprobación conforme de ello. Es decir, el concepto de consentimiento en nuestro idioma se utiliza extendidamente para expresar la anuencia que tenemos para con algo o alguien.

Así, por ejemplo, si un padre autoriza el casamiento de su hija menor de edad, estaremos frente al consentimiento que ese padre otorga a su hija para que ésta efectivamente pueda contraer matrimonio.
En otro orden de cosas, un jefe puede darle el consentimiento a su empleado para que se ausente de la oficina como consecuencia de la operación de su madre.

Como se desprende de los ejemplos, el término consentimiento dispone de un uso habitual y corriente en nuestra lengua y puede usarse en cualquier contexto en el cual se quiere manifestar el asentimiento o la venia de algo.

Ahora bien, es importante que destaquemos que no siempre emitir un consentimiento implica el estar totalmente de acuerdo con ello que se aprueba. Muchas veces puede uno disponer de una opinión contraria a aquello que se acepta, pero por motivado por algo en especial, decide aceptarlo.
Así, los padres pueden no aprobar que su hija se case a los 17 años con un hombre mayor pero de todos modos le brindan el consentimiento para que lo haga porque no quieren discutir, pelear o tensar la relación con su hija. Si no le diesen su consentimiento seguramente su hija se enojaría y esto desencadenaría una pelea familiar.

Entonces, muchas veces, el consentimiento se da para evitar alguna consecuencia desagradable aunque no se esté de acuerdo con la situación.

En los últimos años, como resultado de la difusión que han tenido y tienen a través de los medios de comunicación masiva los casos de violaciones, se ha incorporado a la discusión el concepto que nos ocupa, ya que en muchos casos, la víctima de una violación debe comprobar que no ha brindado su consentimiento para mantener esa relación sexual.
Obviamente cuando la fuerza, la violencia, intervienen no se puede jamás hablar de consentimiento.

 
 
 
Temas en Consentimiento
 

Redes Sociales