Definición ABC » General » Consenso

+

Definición de Consenso

consensoEl término consenso es aquel que se utiliza para hacer referencia al acto mediante el cual varias partes llegan a un acuerdo que satisface a todos. El consenso es una parte muy importante de la vida en democracia ya que supone que cualquier decisión debe ser aceptada por todos los integrantes de un grupo, de otro manera estaríamos hablando de algún tipo de autoritarismo que no es beneficioso para la convivencia armoniosa.

Para entender el concepto de consenso es importante señalar que la convivencia humana, a diferencia de la animal, no se basa en instintos y fuerzas incontenibles sino que está organizada en torno a principios racionales y esto hace que para muchas cosas de la vida cotidiana dos o más individuos puedan ponerse de acuerdo sobre lo que es mejor y más adecuado de acuerdo al entorno y contexto. El consenso supone que las partes que participan en el fenómeno se ponen de acuerdo aceptando incluso aquellos elementos con los que no estén totalmente satisfechos pero que harán que se pueda llegar a un punto intermedio.

El consenso puede estar presente en innumerables situaciones de la vida cotidiana, por ejemplo cuando se ponen de acuerdo dos o más partes sobre el precio de un producto, o sobre cómo actuar frente a una situación específica, etc. Sin embargo, en algunas situaciones de la vida política, el consenso es esencial para llegar a transformar la realidad y realizar sobre ella cambios realmente útiles. Esto es así por ejemplo cuando diferentes partidos u organizaciones políticas deben ponerse de acuerdo o llegar a un consenso sobre cómo actuar frente a un conflicto difícil de solucionar; lo mismo sucede cuando miembros de un mismo partido deben consensuar los métodos y prácticas a seguir ante una situación particular (por ejemplo, la elección del candidato que se presentará a las elecciones).

El consenso también existe en el mundo de la ciencia y aquí es vital ya que implica que cuando una teoría es propuesta o publicada, debe ser aceptada por el resto de la comunidad científica para que se pueda, a partir de ella, seguir investigando y resolviendo enigmas científicos.

 
 
 
Temas en Consenso
 

Redes Sociales