Definición ABC » General » Consecuencia

+

Definición de Consecuencia

Una consecuencia es un suceso o acontecimiento que deviene o que resulta de otro suceso, es el efecto de un evento, de una elección o de una circunstancia, es decir, pongamos un ejemplo para hacerlo más comprensible, “choqué con el auto y me accidenté una pierna”, el haberme accidentado la pierna es la consecuencia del hecho de haber chocado con el auto; “engordé muchísimo y no me entra ningún pantalón”, el hecho que no me entre ningún pantalón es la consecuencia del acontecimiento de haber sufrido un incremento de peso considerable.

Efecto de un acto, de una decisión o de una elección

La consecuencia es el efecto que parte de una causa, de este modo es corriente que se hable de las consecuencias personales, de los acontecimientos, entre otras.

Cabe destacar, que algunas consecuencias que resultan en la vida de las personas pueden deberse estrictamente a situaciones que ellas mismas provocan a partir de elecciones o acciones, o en su defecto, pueden deberse a situaciones naturales y espontáneas, no provocadas directamente por el individuo en cuestión.

En el caso de las acciones humanas, es inevitable que su aprecio o valoración caiga en el ámbito de la ética y de la moral.

Nuestros actos siempre provocan consecuencia, buenas o malas

Desde tiempos inmemoriales, el hombre se ha preocupado en determinar y analizar cuáles son las acciones que los conducirán a la felicidad, y cuales lo alejarán.

Hay consecuencias positivas y negativas las cuales se convierten en tales especialmente por las elecciones y acciones que se ejecutan.

Por supuesto que las personas gozamos de la libertad de elegir y hacer lo que nos plazca, ello es un derecho innato e inherente a las personas, siempre y cuando no afectemos derechos de un tercero o cualquier otra cuestión relevante de una mayoría, ahora bien, en este último punto es que está puesta la atención, ya que es importante, porque siempre que actuamos y opinamos, las acciones suelen tener consecuencias, que pensemos también si es que las mismas podrán afectar a terceros, porque lamentablemente muchas veces se terminan haciendo o diciendo cosas que le producen graves daños a otros, y por caso hay que ser consciente de ello y no siempre, con la bandera del derecho se puede hacer o decir cualquier cosa.

Las consecuencias positivas son las más lindas y esperadas, las que nos hacen felices, porque normalmente devienen del esfuerzo o del afán que se le puso a alguna acción, y entonces resultó en un efecto positivo para nosotros o para otros.

Relación entre dos cosas

Otro uso común de la palabra consecuencia permite referir la relación lógica que existe entre dos cosas. “Si mañana te vas de viaje no podrás asistir al casamiento de Vale el sábado próximo.”

Lógica: asociación entre premisas y conclusión

Así es que a instancias de la Lógica, una consecuencia lógica implicará el vínculo que existe entre las premisas y la conclusión de un razonamiento legítimo.

Entonces, en este campo, la consecuencia sería una conclusión que se deduce lógicamente de premisas ya expuestas.

Así es que para esta disciplina la consciencia es necesaria y formal.

Tomando esta consideración debemos decir que la conclusión de dos premisas verdaderas será verdadera, jamás podrá ser falsa, o sea, la veracidad de la conclusión es la consecuencia de usar la misma interpretación utilizada para las premisas.

Frases y expresiones populares

Y también el uso de la palabra consecuencia se da muchísimo en frases o expresiones populares que ostentan un uso masivo, tales como: a consecuencia de (permite referir aquello que ocurre producto de tal o cual cosa: (“a consecuencia del mal clima se canceló el recital”); atenerse a las consecuencias (asumir la responsabilidad de un acto, un pensamiento: (“si lo enfrentas, atenete a las consecuencias que ello tendría”); en consecuencia (en función de lo sucedido oportunamente: vemos no quisiste asistir a su fiesta de cumpleaños, en consecuencia, él se ofendió mucho); sin consecuencias (no presentar peligro o complicaciones posteriores: (“el enfrentamiento se llevó a cabo sin consecuencias que lamentar”); y tener consecuencias (acontecer un hecho malo de otro suceso malo: (“su negligencia nos trajo graves consecuencias”).

 
 
 
Temas en Consecuencia
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49186 fans
  • Twitter
    2291
  • Google
    434
  •