General » Conquistar

Definición de Conquistar

A instancias del ámbito militar cuando se habla de conquistar se estará haciendo referencia a conseguir a partir de las armas el dominio de una región, territorio o comunidad.

Militar: dominar una región o comunidad a través del uso de la violencia y las armas

Las conquistas de territorios han sido una constante a lo largo de la historia de toda la humanidad y también contribuyeron sustancialmente en la delimitación de los territorios de la actualidad.

Generalmente, aquellas naciones o pueblos que disponían de un notable poderío armado, o de hombres, eran los que terminaban por dominar aquellos territorios más débiles o diezmados en las condiciones mencionadas.

Por ejemplo, un caso paradigmático en este sentido, si revisamos la historia, es el de la civilización romana.

Dos ejemplos emblemáticos: el Imperio Romano y la conquista de América

La fantástica extensión que logró el imperio romano durante su existencia estuvo en estrecha vinculación con su política de conquista, que más allá de los cambios de nombres en el poder, se mantuvo como una máxima suprema para todos los que pasaron por el trono romano.

Otro ejemplo en este sentido que también es muy representativo es el del descubrimiento de América por parte del navegante Cristóbal Colón, y la consecuente conquista del territorio por parte de los españoles, que al apreciar las enormes riquezas presentes no pudieron con su afán material, y asestaron un duro golpe a los pueblos originarios que en el comienzo creyeron en sus buenas intenciones.

Esta ingenuidad les permitió perpetrar hechos muy crueles para lograr doblegarlos, incluso, muchas civilizaciones desaparecieron ante la presión y voracidad con la cual conquistaron los españoles.

Por otra parte, consecuencia de esta conquista fue la mezcla de orígenes, usos y costumbres, que hoy pueden apreciarse en el continente americano.

Conseguir el amor de quien se ama

Por otra parte, la palabra conquistar se emplea con recurrencia en nuestro lenguaje coloquial para expresar dos cuestiones que están asociadas a las relaciones sociales y afectivas, como ser: el enamoramiento conseguido de quien se ama o por el cual se siente atraído; “ conquistar a Laura fue bastante difícil pero finalmente lo logré y me siento tan feliz por ello.”

Si bien no hay una fórmula ciento por ciento efectiva y de alcances generales, porque básicamente todas las personas somos diferentes y nos gustan cosas diversas, debemos decir que existen algunas cuestiones a las cuales todos suelen rendirse en materia de conquista amorosa.

Regalos de flores, de bombones, perfumes, entre otros, escribir a quien se ama cartas de amor, tener una actitud de protección y de respeto para con quien se intenta conquistar, prodigarle a la persona que se quiere dichos agradables, suelen ser recursos infalibles a la hora de la conquista, y a los que muy pocos se pueden resistir.

Lograr el afecto o la ayuda de alguien

Y el lograr el afecto, la amistad o colaboración de alguien; “yo sabía que su propuesta tan desenfadada era lo que los iba a conquistar.”

Este sentido propone la conquista desde otros ámbitos, no el amoroso, sino más bien vinculado a temas laborales, sociales…

Una persona que está buscando un empleado para que lo secunde en su emprendimiento, seguramente, se verá conquistado con aquel que se presente con un perfil proactivo y creativo, porque estas características, sin dudas, contribuirán positivamente en el desarrollo del trabajo y del éxito.

Conseguir un emprendimiento con esfuerzo

Asimismo, al logro de una cuestión sobre la cual se invirtió muchísimo esfuerzo y trabajo se lo suele expresar en términos de conquistar. “Conquistar el título mundial de la categoría era el máximo anhelo del grupo para estos juegos olímpicos.”

Cualquier logro, ya sea en los campos personal, profesional, deportivo, entre otros, siempre, conllevan la implicación del esfuerzo y del trabajo para conseguirlos, por caso, es que cuando se consiguen, la persona siente una enorme alegría y la tranquilidad del deber o deseo cumplido.

Difícilmente se logre algo sin invertir dedicación y esfuerzo, y en muchos casos, hasta es demandado el talento especial que se ostente.

Si bien se trata de un término que ostenta una variedad importante de sinónimos, el de dominar resulta ser el más usado en este sentido.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: agosto. 2012 | URL: https://www.definicionabc.com/general/conquistar.php
 
 

Redes Sociales