Definición ABC » General » Conmover

+

Definición de Conmover

La palabra conmover admite dos usos igualmente difundidos. En una esquina, comprende emocionar a alguien a partir de ciertas manifestaciones, y en otra esquina muy diferente, desde un punto negativo, expresar inquietudes y preocupaciones.

Mediante algún tipo de manifestación física o conductual provocar una emoción tierna en alguien

Por un lado, conmover implica, a través de alguna acción, comportamiento, palabra, gesto, entre otras manifestaciones, enternecer o provocarle algún tipo de emoción a alguien. “Mi hermana suele conmoverse con facilidad cuando le cuentan historias sentimentales. Los modales y los gestos de tu bebé hacen conmover a cualquiera, es adorable!

¿Qué nos conmueve?

La emoción que se provoca en el ánimo de alguien puede ser muy intensa o pasajera, linda o fea, y en algunas situaciones hasta suele venir acompañada de alguna manifestación corporal. Generalmente, esa emoción provocada puede transformarse, dependiendo del caso en cuestión, en lágrimas, en risas, sorpresa, entre otras alternativas.

Uno se conmueve y ello es la respuesta natural de nuestro organismo a un estímulo que proviene del exterior. Las relaciones que entablamos con los demás, los eventos que nos rodean, entre otros, pueden generar un impacto en nosotros, y muchos de ellos terminan conmoviéndonos para bien o para mal, dependiendo del hecho.

Perturbación que alguien o algo despierta en otro

Por otra parte, la palabra conmover suele emplearse también para referir la perturbación o la inquietud que alguien o algo despierta en otro. “Las películas de terror suelen conmoverlo hasta los gritos. Laura es muy difícil de conmover, ni siquiera con esos chocolates logrará su atención.”

Manifestaciones físicas típicas

Mientras tanto, la conmoción o la perturbación que sufre alguien en el ánimo suele desarrollar algunos síntomas físicos: sudoración, llanto, gritos, risa nerviosa, y en algunos casos extremos la necesidad de huir raudamente del lugar en el que se encuentra y en el cual se percibe esa perturbación, entre otros.

Cuando sucede algo triste como puede ser la noticia de la muerte de alguien, la desaprobación de un examen, nos generará tanto efectos físicos como psíquicos, en el primer caso nuestros gestos cambiarán y se tornarán serios, nuestra voz puede temblar y volverse más dura, llanto, gritos, entre otros.
Y las consecuencias psíquicas son todos aquellos sentimientos que persistirán en el tiempo por el impacto de aquello que nos pasó. Si es algo malo, puede derivar en una depresión y en estos casos se aconseja consultar con un profesional y realizar una psicoterapia para poder superar ese estado.

Y normalmente la causa de la inquietud puede deberse al conocimiento de alguna situación inesperada, que causa enorme sorpresa en la persona que la recibe. “Cuando me enteré del accidente de mi hermano me conmoví tanto que no paraba de gritar.”

Emoción intensa que no se esperaba

La conmoción implica una gran intensidad siempre porque el estado de ánimo de alguien se ve impactado de lleno por un evento que no se esperaba y que normalmente es perturbador en un nivel importante, ahora bien, como también vimos más arriba, también hay acontecimientos que pueden causar una tremenda conmoción de manera positiva, por ejemplo el anuncio de un embarazo de un familiar que no se esperaba y finalmente se concreta.

O sea, estamos ante un concepto que se caracteriza por provocar emociones impactantes que pueden ser positivas o negativas como vemos.

En la conmoción, ya sea buena o mala, las emociones se combinan y mezclan generando ciertamente un vendaval que no para y que irremediablemente puede llevar al afectado por diversos estados, confusión, alegría, enojo, alegría, incredulidad, entre otras. Y según corresponda.

Y por otra parte debemos decir que las características de la personalidad y las experiencias personales de cada cual incidirán directamente en la conmoción que alguien pueda sentir, hay gente que es sin dudas más fácil de conmover, y otros que no, porque son más duros, porque lo que atravesaron en la vida los endureció.

 
 
 
Temas en Conmover
 

Redes Sociales