General » Conmoción

Definición de Conmoción

En términos generales, la palabra conmoción hace referencia a un estado de ánimo que se caracteriza por la presencia de elementos tales como desesperación, pánico, angustia, alteración, nerviosismo y stress. La conmoción puede ser generada por diversas causas y puede ser un fenómeno tanto individual como grupal, en cuyo caso las consecuencias pueden ser mucho más graves al generar pánico y descontrol en una cantidad importante de gente.

La conmoción es causada siempre por situaciones o fenómenos que se salen de la normalidad, que presentan algún peligro para los que las viven o que implican un posible daño o stress. Así, la forma en que una persona o un animal reacciona a una situación de alteración de la normalidad, es a través de la angustia, del pánico, del temor, de la desesperanza, de la desesperación, todas sensaciones que se pueden dar juntas en un mismo individuo al mismo tiempo. Por lo general, la conmoción también implica cierta incertidumbre sobre el futuro tanto inmediato como el futuro a largo plazo y eso causa en el sujeto mayor desesperación y trauma.

La palabra conmoción también hace referencia a determinado tipo de lesiones físicas que pueden ser la consecuencia de acciones específicas tales como golpes. Mientras que un golpe en cualquier parte del cuerpo puede generar una conmoción que se hace visible a través de un moretón, de una fractura o del sangrado, una de las formas más conocidas de conmoción es la de tipo cerebral que se da cuando la persona pierde el conocimiento por un golpe o trauma y debe ser inmediatamente asistida por profesionales médicos. La conmoción cerebral puede variar en gravedad, pero la asistencia inmediata es siempre necesaria para evitar que las secuelas o los rastros de tal situación sean irreparables. Algunos síntomas tales como los mareos, el cansancio, la mayor sensibilidad a luces y sonidos, la extensión de las horas de sueño y otros son síntomas de una posible conmoción cerebral.

 
 
Autor: Cecilia Bembibre | Sitio: Definición ABC | Fecha: julio. 2010 | URL: https://www.definicionabc.com/general/conmocion.php
 
 

Redes Sociales