General » Conformación

Definición de Conformación

La palabra que analizamos se forma a partir de dos elementos: el prefijo con y el sustantivo formación. En cuanto al prefijo, indica que algo se realiza por la unión o la colaboración de dos partes y, por otro lado, formación quiere decir que algo se lleva a término o se realiza. En consecuencia, se habla de conformación para indicar que una realidad se configura por la intervención de distintas partes. En una segunda acepción, se hace alusión a la acción de dar forma a algo, ya sea un objeto, un proyecto o un individuo. Algunos sinónimos de conformación podrían ser los siguientes: configuración, estructura o colocación.

Ejemplos para entender con facilidad

- Si pensamos en un equipo de fútbol, estamos ante un ejemplo de conformación, pues los once jugadores constituyen una unión de individuos y de grupos de individuos (defensas, mediocampistas, delanteros y portero).

- Una célula es una unidad conformada por tres elementos: el núcleo, el citoplasma y la membrana. Lo mismo sucede con los átomos, los cuales se configuran por la interacción de electrones, protones y electrones.

- Si pensamos en un lengua cualquiera (por ejemplo, el español), su conformación es el resultado de la evolución de una lengua originaria (el latín) y la incorporación de nuevos términos de distintas procedencias que van creando una forma de comunicación.

- Una empresa está conformada por una serie de elementos: una infraestructura determinada (por ejemplo, una maquinaria industrial), un colectivo de trabajadores de distintas categorías y un sistema organizativo.

Todo lo que existe tiene su propia conformación

Los ejemplos más arriba mencionados ponen de relieve que la idea de conformación es aplicable a todo tipo de realidades, tanto materiales como inmateriales. Hay que tener en cuenta que todo lo que existe tiene, de alguna manera, un proceso de creación y de construcción.

Imaginemos que nos encontramos ante una cosa que jamás hemos visto con anterioridad. Tras su observación nos haremos la siguiente pregunta: ¿qué es esto? Este interrogante busca una respuesta que nos permita entender de qué estamos hablando. En la respuesta que podamos obtener seremos informados sobre el origen de esa cosa, su composición y sus partes y su posible utilidad. Y el conjunto de todas las respuestas representará la conformación de aquello sobre lo que nos preguntamos.

Fotos: Fotolia - frenta / panjj

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: febrero. 2017 | URL: https://www.definicionabc.com/general/conformacion.php
 
 

Redes Sociales