Definición ABC » General » Confinamiento

+

Definición de Confinamiento

ConfinamientoEl confinamiento es una acción que implica la reclusión, el encierro de alguien, un individuo o en su defecto un animal, en un lugar cerrado, tal es el caso de una celda o jaula o en un sitio que normalmente se halla en una zona retirada, vigilada y de no tan sencillo acceso y egreso, para tener justamente a la persona contenida y retenida en el mismo.

Entonces, como consecuencia de lo expuesto es que habitualmente el término se utiliza como sinónimo de la palabra encierro y al mencionarlo instantáneamente nos remitimos a la condición de alguien que debe vivir encerrado por x circunstancia.
De todos modos y más allá de esta relación no resulta común que usemos la palabra confinamiento para referirnos a la situación que afecta a los presos, en estos casos, se habla directamente de reclusión o prisión.

El confinamiento supo ser una pena sumamente común hace siglos atrás, que afectó especialmente a monarcas o líderes políticos, a los cuales precisamente se los condenaba a permanecer en un lugar alejado pero bajo la vigilancia de las autoridades pertinentes. La idea era que mantenerlos en una libertad relativa lejos del escenario político en el cual se desempeñaban.

Napoleón Bonaparte, uno de los hombres más importantes de la historia política de Francia sufrió en carne propia el confinamiento hacia el final del apogeo de su gobierno, durante la primera década del siglo XIX. Sus enemigos se unieron y fueron restringiendo su poder hasta que finalmente terminó confinado en la isla de Elba sita en el Mediterráneo.

Otro confinamiento que guarda un recuerdo especial en la historia es el de Juana I de Castilla, hija de los Reyes Católicos, pero mejor conocida como Juan La Loca. Según cuenta la historia, Juana, quedó primera en la línea sucesoria de los reinos que encabezaban sus padres, sin embargo, ni su padre, ni luego su hijo, le permitieron ejercer efectivamente el gobierno porque consideraban que no estaba en condiciones psíquicas de hacerlo. Luego, con el fallecimiento de su esposo Felipe el Hermoso su estado habría empeorado y entonces, fue confinada al actual municipio de Tordesillas.

 
 
 
Temas en Confinamiento
 

Redes Sociales