General » Confiable

Definición de Confiable

La palabra confiable es el término que extendidamente empleamos en nuestro idioma para dar cuenta de aquella persona o cosa en la cual es posible confiar y depositar la confianza, básicamente, porque dispone de una trayectoria notable diciendo la verdad y no engañando. Obviamente la cualidad de confiable que alguien ostente se construirá con los años y con concretas demostraciones de decir la verdad y no engañar.

Si bien como recién indicábamos alguien o algo se convierten en confiables cuando presentan una sólida e indestructible trayectoria expresando la verdad o simplemente no defraudando, cabe destacarse que también en algunos casos aunque no se disponga de tales pruebas, de todas maneras, alguien se deja guiar por la confianza que el otro le provoca y entonces termina por tomarlo como confiable a pesar de no reunir condiciones fehacientes que lo demuestren.

En tanto, la palabra confiable se encuentra en estrecha vinculación con el concepto de confianza, ya que precisamente es esta disposición de seguridad que una persona tiene sobre otro individuo, o respecto de alguna cosa, lo que hará confiable a esa persona o cosa.

La seguridad que alguien tenga en sí mismo a la hora de la realización satisfactoria de alguna actividad o tarea supone sí o sí la presencia de confianza en ese individuo, hecho que además lo terminará por erigir en un individuo confiable cuando de cumplir esa tarea o trabajo se trate.
En buena parte de las actividades y profesiones que desarrollamos en la vida las personas es importante contar con esa cuota de seguridad para así poder alcanzar el fin propuesto y también poder despertar en los otros la confianza.

Así como hay individuos que son más proclives a creer y confiar en el otro, también existen aquellos más reticentes y que necesitan antes comprobar la fiabilidad de alguien para depositar su total confianza en él.
Es importante mencionar en este sentido que la confianza que en sí mismo presente alguien será determinante a la hora de convertirse en una persona confiable para los otros individuos.

Uno de los términos que solemos emplear como sinónimo de esta palabra es fiable, porque aquel o aquello que es fiable sí o sí despertará en nosotros confianza. Lo opuesto a lo confiable es lo dudoso.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: agosto. 2012 | URL: https://www.definicionabc.com/general/confiable.php
 
Temas en Confiable
 

Redes Sociales