Definición ABC » General » Conferenciante

+

Definición de Conferenciante

La esencia del conocimiento es compartirlo, es decir, incluso la persona más sabia aprende más al compartir su saber que al guardar todas sus ideas para sí. La esencia del conocimiento es compartirlo como muestra el legado de sabiduría que nos han dejado los grandes nombres de la historia de la literatura que nos permiten acceder a su pensamiento a través de sus libros. Existen distintas formas a través de las que una persona puede compartir su conocimiento.

Una muy recomendable es el método de la conferencia a través de la que el orador (conferenciante) presenta al auditorio una charla sobre un tema concretado previamente en la presentación del evento. El tema de la conferencia debe ser conocido por el conferenciante que prepara su exposición consultando fuentes de información de calidad para documentar sus datos y poder transmitir un conocimiento objetivo al público.

Existen conferenciantes de mayor experiencia que otros, sin embargo, en todos los casos el reto de hablar en público implica una responsabilidad importante.

Hablar en público

Existen profesiones en las que es más frecuente que el trabajador también tenga que desarrollar su rol como conferenciante. Los profesores de universidad participan de forma frecuente en congresos universitarios en los que participan como conferenciantes y ponentes a través de comunicaciones que giran en entorno al tema del congreso.

Un buen conferenciante es aquel que tiene un buen dominio del lenguaje gracias a una amplia riqueza de vocabulario, no solo valora aquello que dice sino también la forma en que se expresa (el tono de voz también comunica) y cuida los detalles de lenguaje corporal.

La conferencia es una oportunidad para potenciar el feedback entre el conferenciante y su auditorio. Desde este punto de vista, el conferenciante atiende la ronda de preguntas final en el coloquio.

La videoconferencia

Las nuevas tecnologías también han abierto nuevas puertas a los profesionales que trabajan como conferenciantes ya que a través de youtube, muchos oradores han alcanzado una gran proyección al poder llegar no solo al público presencial en una charla sino también, al público virtual. Además, en el contexto profesional también es posible organizar una conferencia online a través del sistema de videoconferencia en el que el ponente puede ponerse en contacto con el público a través del ordenador.

Foto: iStock - BraunS

 
 
 
Temas en Conferenciante
 

Redes Sociales