Definición ABC » General » Confabulación

+

Definición de Confabulación

Confabulación

Acuerdo o convenio secreto que suscriben dos o más personas para afectar o dañar a un tercero

El concepto de confabulación se usa en nuestro idioma para denominar a aquel acuerdo o convenio secreto que suscriben dos o más personas, generalmente, con algún fin non sancto, es decir, el objetivo suele ser sacar un rédito o beneficio de alguien sin que éste lo sepa, o en su defecto llevar a cabo la confabulación para perjudicar a alguien en un contexto o situación, por ejemplo inventar algo sobre él para que la gente lo desprecie, entre otras opciones.

Pensemos en un negocio, dos empresarios se ponen de acuerdo para perjudicar las ventas o la performance de un tercero que es competencia directa. Esto es una clara confabulación.

Intención de dañar, perjudicar

El de confabulación es un concepto que dispone de una altísima carga negativa dado que su objetivo siempre será perjudicar a alguien, una persona, un grupo, una empresa, una autoridad, un gobierno, entre tantísimas alternativas.

En el plano político, por ejemplo, si se descubriese y probase una confabulación contra una autoridad vigente o gobierno puede ser duramente castigada dado que todo cuanto atente el orden establecido suele estar penado en los códigos penales de las legislaciones de cualquier país.

Es habitual que esta palabra se use como sinónimo de complot y de conspiración, acciones con símiles características a las de la confabulación.

Psicología: Aquellas lagunas, olvidos en los recuerdos que experimentan algunas personas

Por otro lado, el concepto dispone de una utilización en el ámbito de la psicología para denominar a aquellas lagunas, olvidos en los recuerdos que experimentan algunas personas como consecuencia de la senilidad causada por su edad avanzada, por la decadencia cognitiva imperante, o por el padecimiento de una amnesia temporal, entre las principales razones.

En este caso puntual, no existe una mala fe por parte de la persona que realiza confabulaciones sino que hay una cuestión de salud, orgánica, que es la que mella para que la persona desarrolle esta acción.

Este deterioro en la memoria provoca que la persona ante la imposibilidad de recordar de manera satisfactoria reemplace ese recuerdo verdadero con una mentira o falsedad, pero repetimos, esa incursión en la mentira no es adrede como en el caso anteriormente mencionado sino que se hace sin intencionalidad de perjudicar a nadie y por el simple hecho de sufrir un problema de memoria.

 
 
 
Temas en Confabulación
 

Redes Sociales