General » Conectores (Lingüística)

Definición de Conectores (Lingüística)

Ciertas palabras o expresiones permiten relacionar partes distintas de una oración u otorgar un significado determinado. Estos elementos del lenguaje son conocidos como conectores lingüísticos. Un conector puede ser una preposición, un pronombre relativo, un adverbio, una conjunción simple o una conjunción compuesta.

Tipos de conectores según sus funciones

Los conectores lingüísticos son imprescindibles para la comunicación. Todos ellos presentan dos características fundamentales:

1) relacionan oraciones y de esta manera las piezas del lenguaje se combinan de manera adecuada y

2) producen cohesión en un texto.

Hay tres tipos de conectores: los de oposición, los de causa-consecuencia y los temporales. En la oración " el árbitro sacó la tarjeta roja pero nadie protestó ", el conector pero permite vincular por oposición dos enunciados diferentes. Otros conectores de oposición son los siguientes: sin embargo, aunque o no obstante. Los conectores de causa-consecuencia más habituales son los siguientes: por consiguiente, en consecuencia, por esto, debido a, así y otros (todos ellos permiten el encadenamiento de un razonamiento o de una serie de fenómenos). Los conectores temporales más comunes son antes, luego, mientras o durante.

Entre las oraciones "Manuela saca buenas notas" y "estudia con mucho interés" el conector más adecuado sería porque y la oración completa quedaría como sigue: "Manuela saca buenas notas porque estudia con mucho interés".

Conectores en la lógica matemática y en el ámbito de la informática

Estos conectores son símbolos que vinculan a dos o más proposiciones simples. En este sentido, son equivalentes a los conectores lingüísticos. Sin embargo, los de tipo lógico incorporan unas reglas estrictas que permiten diferenciar la verdad o falsedad de una proposición. El conector ∧ equivale a una y, mientras que el conector v equivale a una o. De esta manera, si afirmo p ∧ q, será cierta dicha afirmación solo si p y q son verdaderas.

Si digo p v q, solamente será falso si p y q son falsas. En lógica matemática hay otros conectores, como el símbolo ¬ que significa no, → que expresa la idea de "si pasa esto entonces aquello" y otros conectores.

En cualquier caso, con estos símbolos es posible articular un lenguaje estrictamente lógico. Este tipo de lenguaje es de gran utilidad para elaborar argumentos coherentes o para diseñar programas informáticos.

Entre los conectores tecnológicos, los más comunes son los siguientes: VGA IN para conectores analógicos, DVI para videos o proyectores, USB para establecer una conexión entre componentes de una computadora o el Fireware 1394 que se usa para los periféricos de un ordenador y que se utiliza para capturar imágenes.

Fotos: Fotolia - psdesign1 / Turbo

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: mayo. 2017 | URL: https://www.definicionabc.com/general/conectores-linguistica.php
 
 

Redes Sociales