Definición ABC » General » Conducir

+

Definición de Conducir

El concepto de conducir proviene del término latino conducere, que significa guiar, arrastrar, impulsar.

Guiar, impulsar o llevar adelante alguna actividad

De este término se desprenderían luego otras palabras como duque (un cargo político y social que establecía primacía para realizar tareas de guiado) y conducta (el resultado de haber sido guiado y conducido por la vida).

En nuestro lenguaje, el término conducir es aplicado para hacer referencia a todas aquellas situaciones en las que una persona toma las riendas para que la misma llegue a buen puerto, y esto puede ser desde un punto de vista práctico, como por ejemplo conducir un auto, hasta un punto de vista abstracto, como por ejemplo conducir la educación de un niño a lo largo de su vida.

Manejar vehículos

En el lenguaje común y más bien informal, el término conducir se usa mayoritariamente para hablar de guiar y manejar vehículos como automóviles, entre otros.

En este sentido, conducir es entendido como la acción que realiza la persona que está al volante y que utiliza diferentes técnicas y estrategias para hacer que ese automóvil se mueva y pueda avanzar.

Requisitos para conducir: contar con un carnet y conocer las normas de tránsito

Para conducir cualquier tipo de automóvil la persona debe poseer un carnet de conducir que se obtiene luego de realizar un examen y que es emitido por una autoridad competente.

Se considera que estar al frente de un automóvil demanda una gran responsabilidad por parte del conductor dado que de la manera con la cual conduzca el vehículo, prudente o imprudente, podrá causar o no daños a terceros y a sí mismo.

Se sabe que llevar a cabo maniobras imprudentes, conducir superando la velocidad máxima impuesta por las autoridades, no respetar otras normas de tránsito o conducir bajo los efectos del alcohol y de otras dogas implica una conducción absolutamente imprudente y seguramente quien actúa en algunos de estos sentidos podrá causar un accidente vial que le cueste a la vida a él y a otras personas.

Entonces, teniendo en cuenta estas consideraciones es que es preciso y obligatorio que quien quiere manejar un automóvil realice un curso de manejo y cuando quiera tramitar su carnet de conductor sea evaluado no solamente en lo práctico sino también en lo teórico.

La educación vial, tal como se denomina a los conocimientos en los que es instruida una persona que circula por la vía pública, en auto, como peatón, entre otros, está compuesta por una serie de normas de tránsito que se orientan a evitar accidentes y pérdidas de vidas como consecuencia de un accionar imprudente, ya sea por parte de un peatón o de un automovilista.

Los estados deben promover el conocimiento de estas normas, y como ya dijimos exigir la circulación en vehículos con carnets de conducir, si esto no ocurre se deberá castigar con duras penas a quienes contravengan estas normas.

Conciencia y responsabilidad al manejar reduce accidentes

Ahora bien, también es importante, y esto no se enseña en ningún curso, que quien conduce un auto sea responsable y sepa que el automóvil puede ser un arma letal contra terceros y contra sí mismo si es que no respeta las leyes de tránsito.

Puede ser altamente peligroso si uno no cuenta con las capacidades y técnicas necesarias que solamente una evaluación conforme pueden habilitar, y por otro lado si no dispone de una actitud respetuosa.

Por otro lado, el concepto de conducir puede ser también abstracto y puede utilizarse para designar a aquellas personas que están al frente de algo pero que no se puede medir con las manos.

En este caso, el ejemplo de conducir podría ser conducir una institución, conducir la educación de una persona, conducir un negocio, etc.

En todos los ejemplos estamos hablando de personas que realizan una actividad de guiar y llevar por el camino apropiado al ente o persona en cuestión para que pueda funcionar de la mejor manera posible.

En algunos de estos casos también es necesario contar con el aprendizaje útil, por ejemplo un título universitario que pruebe las condiciones de una persona para estar al frente de una institución, o los conocimientos prácticos que le permitan a uno manejar un negocio de la mejor manera posible.

También la palabra se usa para dar cuenta de la manera con la cual se comporta alguien. “Mi amiga Marta se conduce siempre con una gran discreción”.

 
 
 
Temas en Conducir
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49135 fans
  • Twitter
    2283
  • Google
    405
  •