Definición ABC » General » Condimento

+

Definición de Condimento

condimentosEl término condimento se utiliza para designar a todos aquellos productos o ingredientes que sirvan para dar un sabor particular a una preparación o para resaltar un sabor que esta ya tiene naturalmente. Los condimentos utilizados hoy en día pueden ser tanto materias primas (sobre todo especias o vegetales), así como también productos derivados de especias y vegetales que vienen ya listos para usar y que suponen un mayor trabajo de elaboración previa para alcanzar su particular sabor y forma.

Históricamente, el ser humano ha buscado sazonar y condimentar sus comidas con los elementos que le proveía la naturaleza y que transformaban una comida regular en algo mucho más sabroso y delicioso. Tradicionalmente, los condimentos siempre fueron un elemento muy preciado y buscado por todo el planeta. Las especias de diferentes partes del mundo eran reconocidas y producidas especialmente con fines culinarios. Entre ellas debemos mencionar condimentos como el curry, el azafrán, el clavo de olor, la canela, el anís, el cardamomo, el pimentón, la pimienta y muchas más. Estas especias eran en su mayoría provenientes del Cercano y del Lejano Oriente y es por ellas que el hombre europeo se lanzó al mar, descubriendo un nuevo continente, cuando el comercio de las mismas entre Europa y el mundo árabe se vio interrumpido en el siglo XV.

Los condimentos actuales son formas evolucionadas de esas especias aunque las mismas se siguen consumiendo de manera natural y popularmente. Los condimentos tales como el ketchup, la mayonesa, la salsa de soja, la mostaza, son todos productos derivados de plantas o especias que son trabajadas y procesadas de modo tal de convertirse en preparaciones cremosas listas para consumir. Estos condimentos se encuentran en cualquier supermercado o almacén y son muy prácticos de utilizar como también muy duraderos y baratos.

Cada región del planeta tiene tendencias a utilizar determinados tipos de condimentos de acuerdo a los elementos que se consigan en el lugar. Sin embargo, la producción de condimentos ha permitido que regiones enteras disfruten sabores que nunca habían probado ni conocían.

 
 
 
Temas en Condimento
 

Redes Sociales