General » Condicionamiento

Definición de Condicionamiento

CondicionamientoEl concepto de condicionamiento dispone de varios usos en nuestra lengua, algunos asociados al uso coloquial y otro empleo ciertamente relevante en el ámbito de la psicología donde incluso presenta diversos abordajes.

En el uso cotidiano, cuando alguien es sometido a cumplir con determinada condición en el marco de un trabajo, en una situación puntual, o en el desarrollo de una tarea o de una actividad, se lo denomina como condicionamiento. Su nueva pareja le impuso como condicionamiento para seguir con la relación que ya no vea a su grupo de amigos.
Normalmente cuando alguien somete a otro a cumplir con una condición para mantener intacta una situación implicará la pérdida de algo.

Por otro lado, llamamos condicionamiento también a aquella limitación que es susceptible de limitar o de afectar considerablemente el desarrollo de una actividad, la vida o el comportamiento de un individuo. La silla de ruedas es un gran condicionamiento para María a la hora de la movilización por la calle.

Y en la psicología, el concepto de condicionamiento es utilizado para designar a una modalidad de aprendizaje ciertamente difundida a la hora de aleccionar en ciertas cuestiones tanto a animales como a personas.

Entonces, de acuerdo a la psicología nos podremos encontrar frente a dos tipos de condicionamiento que serán los que dirigirán tanto las decisiones como los comportamientos de personas y animales, el condicionamiento clásico o el operante. El primero se le debe al fisiólogo de origen ruso Iván Pávlov, por ello es que también se lo llama por su apellido, y el otro al psicólogo norteamericano Burrhus Frederic Skinner.

El condicionamiento clásico se caracteriza porque implica una respuesta automática, es decir, que no se pensó, cuando sucede un estímulo puntual. Podemos ejemplificarlo de la siguiente manera: estamos viendo nuestra serie favorita de televisión y en una escena suena de fondo un tema musical que lo tenemos asociado a una emoción fuerte y concreta y entonces como consecuencia empezaremos a sentir una enorme emoción. O sea se desarrolla un comportamiento existente al asociarlo a un estímulo.

Pavlov llegó a este conocimiento a través de su estudio del sistema digestivo de perros. Cuando tenía lista la comida hacía sonar una campana y de inmediato el perro salivaba como respuesta de ese estímulo. Por caso, cada vez que sonaba la campana, más allá de si hubiese o no comida el perro salivaba.

Y por su parte el condicionamiento operante se diferencia del expuesto porque este propone premios y castigos, es decir, el comportamiento deseado o esperado se consigue aplicando una recompensa o un castigo. Así, si se que si falto mucho al trabajo me echarán, no faltaré.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: octubre. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/general/condicionamiento.php
 
 

Redes Sociales