General » Condición

Definición de Condición

De acuerdo al contexto en el cual se la emplee, la palabra condición referirá diversas cuestiones.

Naturaleza de las cosas o personas

Uno de los usos más frecuentes es para referir la índole, naturaleza o propiedad, ya sea de las cosas o de las personas, como ser la condición humana.

La condición humana resultan ser esa serie de acontecimientos determinados biológicamente, que son comunes a la mayoría de las vidas humanas, la manera en la cual reaccionan los seres humanos ante los mencionados acontecimientos, es decir, como hará frente a los mismos es lo que constituye la condición humana.

Posición social

Por otra parte, la palabra condición también se emplea para referir la posición social que ostenta un individuo. “Su condición de humilde directamente lo excluye de cualquier tipo de oportunidad laboral que lo pueda colocar en una posición mejor”.

Condición necesaria para que algo suceda

Asimismo, una condición resulta ser aquella circunstancia necesaria e indispensable que debe existir para que otra pueda suceder. “Compraré el equipo con la condición de poder probarlo antes de pagarlo”.

También, a instancias de la celebración de contratos la palabra presenta una especial y recurrente participación, porque una condición se llamará a la estipulación, es decir, a cada uno de los puntos que se acuerdan en un contrato. “En la condición tercera del contrato de locación, se especifica la imposibilidad de celebrar alguna reunión en el recinto después de las 19 horas”.

Al estado, o en su defecto a las circunstancias en las cuales se encuentre una persona o una cosa se la denomina condición. “Juan se encuentra en muy buenas condiciones físicas para participar de la competencia de alto rendimiento”. “A pesar de ser usado el equipo de audio que compré se halla en muy buenas condiciones”.

La condición sine qua non es aquella que resulta ser imprescindible, de tal manera que si no sucede no se hará una cosa o se la tendrá por no hecha. “Estar bautizado es una condición sine qua non para casarse por iglesia”.

Se dice que algo está en condiciones, cuando se encuentra bien dispuesto o apto para un determinado fin deseado.

Sinónimo de capacidad, requisito, de formas

Por otra parte el concepto, tanto en su singular como en su plural, condiciones, es usado como sinónimo de capacidades, aptitudes innatas, que las personas disponen y que les permiten llevar a cabo diversas actividades y acciones con una gran eficiencia y talento, tal es el caso de las artísticas, intelectuales, físicas, para el estudio, entre otras.

Pero también hay condiciones que pueden lograrse a partir del estudio y aprendizaje y que no nacen con uno.

También es muy habitual que la palabra condición se use como sinónimo de requisito.
Hay muchas actividades o situaciones que demandarán el cumplimiento de ciertas condiciones para que una persona pueda hacerlas o pueda acceder a las mismas.

Por ejemplo, un individuo que quiere sacar un préstamo bancario para comprarse una casa deberá reunir una serie de condiciones que le exige la entidad financiera para poder entregárselo. Disponer de un sueldo fijo por mes que supere determinado monto, una garantía, reunir un anticipo, entre otros.

Por otro lado quienes aplican por un empleo también deberán cumplir con algunas condiciones que deberán demostrar para poder acceder a ese empleo. Entre las más corrientes: manejo de computadora, de idiomas, buena presencia y por supuesto algunos conocimientos específicos que emanan del tipo de trabajo a desarrollar.

Y el otro de los usos es como sinónimo de modo o formas inherentes o vinculadas a un quehacer o actividad.

Volvamos al campo del trabajo, casi todas las actividades laborales están sujetas a determinadas y diferentes variables que se conocen como condiciones.

Entre las más importantes y en las que se hace hincapié son la seguridad y la higiene, y las económicas.

Dentro de las segundas debemos mencionar al sueldo, los complementos del mismo, horas extras y cualquier otra cuestión que incide en los ingresos del trabajador.

Y respecto de la seguridad e higiene, en los últimos años se han impuesto una serie de políticas y de normas tendientes a justamente ofrecerles garantías a los trabajadores en materia de preservación de su salud.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: julio. 2010 | URL: https://www.definicionabc.com/general/condicion.php
 
Temas en Condición
 

Redes Sociales