Definición ABC » General » Concurso

+

Definición de Concurso

La referencia más extendida de la palabra, sin dudas, es la de competencia que se da entre los aspirantes a obtener el premio que dicha competencia propone para quien sea el ganador de la misma.

Competencia de la cual participan individuos que aspiran a lograr el premio que propone la misma

Normalmente, este tipo de prueba implica la presencia de un jurado calificado en la materia de competencia, que evalúa el desempeño de cada participante, y finalmente emite una puntuación por tal labor que será la que determinará al ganador del mismo.

Y también hay competencias en las que no media un jurado y los concursantes miden sus aptitudes y conocimientos, entre sí, y resulta ganador aquel que consigue mano a mano derrotar al otro.

Cabe destacarse que este tipo de competición puede implicar personas, empresas, organizaciones, entre otros, y puede darse en diversos ámbitos como ser: político, económico, empresarial, artístico, entre los más comunes.

Recursos humanos: procedimiento a partir del cual se selecciona a los aspirantes a un cargo laboral en el ámbito privado o público

A instancias de los recursos humanos, el concurso, es un tipo de procedimiento muy común en este ámbito a partir del cual se puede seleccionar a los aspirantes a ocupar un cargo vacante en una empresa.

Los aspirantes, generalmente, son sometidos a diferentes pruebas que implican parte del trabajo que desplegarán, y luego el profesional encargado de evaluar analizará cada rendimiento para discernir cuál es el candidato más pertinente para el cargo.

Hay algunas tareas o trabajos que solamente pueden ser desempeñadas por profesionales con conocimientos puntuales sobre el área, y por tanto el concurso permite elegir al mejor.

En tanto, en el ámbito de la administración pública, el concurso es una acción que un gobierno municipal o nacional puede convocar para elegir al prestador de un servicio, o a la empresa que se ocupe de llevar a cabo una obra pública.

La convocatoria se estipula bajo determinadas condiciones y aquella opción más destacada, acorde, y que cumpla con los requisitos propuestos, será la que finalmente se quede con el trabajo.

Este procedimiento que la administración pública pone en práctica para contratar un servicio, o a una empresa, para la ejecución de una obra pública, también lo aplica para contratar al personal.

Evitar el nepotismo

Hay algunas áreas del estado nacional, provincial, o municipal que solamente contratan empleados previo concurso público para de esta manera garantizar la transparencia de los contratados del estado y evitar cualquier tipo de privilegio o nepotismo, algo ciertamente muy común de apreciar en casi todos los gobiernos del mundo, en los que los gobernantes de turno, amparándose en su poder, contratan solamente a amigos o familiares para que ocupen cargos, a pesar de no estar preparados ni ser idóneos para desplegar los mismos.

Lamentablemente, la mencionada es una práctica muy corriente y extendida en el mundo entero, y en especial en aquellos países en los que prima la corrupción y un perfil autoritario, porque claro, abrir el juego para que algunos cargos los desempeñen personas que no comulgan con las mismas ideas puede implicar una amenaza a la continuidad del poder, o por lo pronto eso creen las autoridades que actúan eligiendo a amigos para ocupar cargos públicos.

Algunas carteras ministeriales, por ejemplo, requieren de una formación específica que no cualquiera puede ocupar, porque no basta con una trayectoria política para hacerlo satisfactoriamente, se requiere de conocimientos específicos que solamente el estudio puede reportar, tal es el caso de la diplomacia.

Normalmente, el ministerio de asuntos o relaciones exteriores está encabezado por políticos alineados con el gobierno de turno y esta situación suele atentar contra el correcto funcionamiento de una política exterior.

Se relega a los diplomáticos de carrera porque no tienen un perfil político contundente y este hecho muchas veces genera complicaciones en las relaciones con el resto del mundo.

Presencia de personas en un acontecimiento

También, la palabra concurso es empleada para indicar la presencia, concurrencia de individuos a un acontecimiento o lugar.

Y a la ayuda o colaboración prestada por alguien se la designa también como concurso.

No se trata en este caso de la expresión más común y popular, ya que en nuestra lengua usamos más en su lugar conceptos como el mencionado de colaboración, aunque, es totalmente correcto emplear la palabra en este sentido. “Sin el concurso de todos ustedes no hubiésemos podido construir la nueva escuela.”

 
 
 
Temas en Concurso
 

Redes Sociales