General » Concurrencia

Definición de Concurrencia

La palabra concurrencia es el término que empleamos en nuestro idioma cuando queremos indicar la cantidad o conjunto de personas que asistieron a una reunión, un espectáculo público, o cualquier otro tipo de evento.

Personas que asisten a un evento o espectáculo

Cabe destacar que una importante concurrencia marcará el éxito en cuanto a convocatoria que tendrá el acontecimiento en cuestión, en tanto, una concurrencia mínima nos indicará que tal evento no despertó en el público, o en los invitados, un interés importante como para acercarse a participar.

Factores que inciden en la concurrencia o no

Si bien hay diversos factores que pueden influir en la concurrencia a una convocatoria específica, como pueden ser comentarios sobre la posibilidad de la sucesión de algún ataque o disturbio, especialmente cuando se trata de actos o manifestaciones sociales o políticas, o la deficiente comunicación del acontecimiento, que hace que pocas personas se enteren de la convocatoria en cuestión, debemos decir, que la cantidad de personas que asisten es sin dudas el termómetro del éxito o del fracaso del evento.

Ahora bien, no podemos soslayar que las repercusiones que se suceden luego del evento también inciden en su éxito o fracaso, más allá de la gente que haya concurrido a la convocatoria, es decir, aunque fuera poca gente, si luego, los medios de comunicación y otros actores sociales se hacen eco del suceso de manera predominante y lo colocan en el centro de la agenda, convertirán al mismo en un éxito.

Es una realidad habitual que convocatorias que reúnen una concurrencia pobre, más tarde, con el eco que generan por las cuestiones abordadas o los dichos en ella, cobran protagonismo e interés.

En lo que respecta a este sentido de la palabra, el sinónimo que más habitualmente usamos para expresar que la concurrencia ha sido realmente magnífica en número, o sea que ha habido una abundancia de individuos, es el de muchedumbre.

Por otra parte, el comportamiento de la concurrencia durante el desarrollo del evento, es decir, su buena predisposición, su participación, o en su defecto, la indiferencia o desagrado que manifieste, serán claros indicadores del gusto o disgusto que la concurrencia siente por el acto o evento en el cual se encuentra.

Sinónimo de participación y asistencia

También la palabra concurrencia es empleada como sinónimos de los términos asistencia y participación.

Coincidencia de varias acciones que se suceden al mismo tiempo y que provocan un resultado

Y el otro uso habitual que le damos a la palabra en nuestro idioma es para designar la coincidencia de varios actos que se han producido al mismo tiempo y en relación a una misma cuestión, y que producen una consecuencia, normalmente, que puede ser buena o mala.

Pensemos en un evento como es la celebración de un casamiento, si la fiesta estaba planeada al aire libre y llueve, los invitados más relevantes se ausentan, la organización es mala, la comida no gusta, entre otros, se podrá decir que hubo una concurrencia de cuestiones que hicieron que la fiesta fuese un fracaso.

Entre los sinónimos más usados a instancias de este sentido de la palabra se destaca el de simultaneidad, que precisamente implica la coincidencia de dos situaciones, acontecimientos, en un mismo tiempo.

O sea, dos eventos se suceden a la vez, coincidiendo tanto en tiempo como en espacio.

Uso en el derecho

Por otro lado, a instancias del derecho penal se usa el concepto de concurrencia de delitos para dar cuenta cuando una persona ha cometido varios delitos, de manera aislada, y no formando parte todos de un mismo hecho, sin que medie una condena sobre los mismos.

Y siguiendo en el campo del derecho diremos que en el marco de un litigio por daños, cuando se fija la indemnización, se tomará en cuenta la concurrencia de culpas, y esto significa que se considera la existencia de culpa de ambas partes en pugna, que participaron del suceso, en el que hubo un daño, y que la mencionada indemnización se propone reparar.

Esto implicará que si hay responsabilidad de ambas partes, la culpa se reparte y quien comete el daño tendrá una pena atenuada.

En tanto, la palabra que se opone al término que nos ocupa es la de divergencia, que supone, por un lado, la separación de dos o de más líneas, y por otra parte, en el plano interpersonal, social, el desacuerdo entre dos o más personas en materia de opiniones.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: septiembre. 2012 | URL: https://www.definicionabc.com/general/concurrencia.php
 
 

Redes Sociales