Definición ABC » General » Concebir

+

Definición de Concebir

El concebir es un acto mediante el cual se da lugar a algo o alguien.

Generación de vida a través de la unión de gametos

El término se utiliza normalmente cuando se hace referencia a uno de los actos más importantes que tiene lugar en los seres vivos, específicamente en las hembras de las diversas especies: dar vida a un ser dentro de uno, lo que hacen todas las hembras cuando quedan embarazadas.

Por caso, en el contexto de la Biología, concebir, implica que una hembra sea fecundada, tras la unión efectiva de un gameto femenino con otro masculino, en el caso de los seres humanos, cuando el espermatozoide (gameto masculino) fecunda al óvulo (gameto femenino).

Esta unión genera un nuevo ser que comenzará siendo un huevo o cigoto y que llevará las características de ambos progenitores.

Luego se genera el embrión, llevando este nombre hasta que se convierte en feto y finalmente nace la persona al cabo de los nueve meses.

El útero de la mujer, el órgano por excelencia de la concepción humana

En el caso de los seres humanos y de otras especies esta concepción se produce en el útero materno.

El útero, por caso, es el órgano femenino por excelencia en el que se desarrolla el feto mientras dure la gestación, que en el caso de los seres humanos es de nueve meses, siendo el proceso más largo en lo que respecta a la especie mamífera.

Se trata de un órgano periforme y muscular que se ubica en la parte central de la pelvis de la mujer; es aplanado de adelante y hacia atrás, y la dirección oblicua de abajo atrás.

Está conectado por el cuello uterino a la vagina.

En sus costados están las trompas de Falopio que ejercen la función de conexión entre el útero y los ovarios, siendo estos últimos los generadores de los óvulos.

La pared del útero está conformada por tres capas: una externa o perimetrio, la intermedia o miometrio, que es muscular, y la interna o endometrio que es una capa de tipo mucosa que cuando no se produce la fecundación, cada mes se renovará, se desprende, manifestándose como sangrado, el ciclo menstrual femenino.

La concepción solo es posible durante los días de fertilidad de la mujer, que normalmente se ubica en el día 14 de cada ciclo.

Desde el punto de vista legal, para muchas legislaciones del mundo desde el momento preciso de la concepción comienza a existir la persona y así es que cualquier atentado desde este tiempo será considerado como un asesinato.

Hay otras legislaciones que solo consideran persona al niño cuando nace.

Nacimiento de ideas, proyectos

Sin embargo, el concepto también puede ser usado para designar de modo más abstracto a la concepción de ideas, de proyectos, de situaciones.

Comprensión efectiva de algo

Además, se suele usar para decir que se entiende algo, por ejemplo cuando se dice "yo concibo esta situación", es decir, que se entiende o comprende que esa situación tome lugar.

Siempre que se habla que algo está siendo concebido, de concebir algo o a alguien, se hace referencia a la etapa más primera de la creación.

Así, cuando se concibe una idea, un proyecto o una teoría se están señalando el nacimiento de ese elemento a partir del primer momento, antes que esa idea, proyecto o teoría sean llevados a cabo eventualmente.

En el caso de la concepción de un bebé o un descendiente, también se da a entender que la concepción es una instancia previa a la que hace que ese ser vivo nazca finalmente y se establezca como tal en el mundo.

Cuando hablamos de la concepción materna, es decir, del profundo acto de amor que supone concebir a un ser vivo en el vientre, estamos haciendo referencia a un proceso que lleva tiempo y que supone siempre un desarrollo del feto hacia lo que se considera el ser vivo plenamente desarrollado para nacer.

La concepción, sea cual sea el tipo de ser vivo del que hablemos, no es nunca inmediata y por lo tanto implica inversión de tiempo (que, claramente, puede variar de caso a caso).

En el caso de concebir a un niño, a un ser humano, hablamos de una de las formas de concepción más hermosas que podamos conocer ya que estamos hablando de seres pensantes que eligen en muchos casos esa concepción como un modo de eternidad y de permanencia a través del nuevo ser en la Tierra.

La concepción humana es una de las más largas entre los mamíferos, como ya señalamos líneas arriba, y siempre supone cuidados muy especiales, profundos y conscientes que tienen por objetivo asegurar al futuro bebé la mejor llegada a este mundo.

 
 
 
Temas en Concebir
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49142 fans
  • Twitter
    2284
  • Google
    405
  •