Definición ABC » General » Compraventa

+

Definición de Compraventa

Comercio en el que se compran y venden cosas usadas a módicos precios

Se conoce popularmente como compraventa a aquel comercio en el cual se compran y venden cosas, especialmente aquellas usadas o antiguas y por supuesto con un valor mucho más accesible que en cualquier otro comercio en el cual se ofrecen piezas similares pero nuevas y sin uso.

En la actualidad y como consecuencia que lo vintage se ha vuelto tendencia en la decoración y en otros ámbitos, es que estas tiendas en las que es posible adquirir productos de antaño se han vuelto muy populares y por supuesto eso también se ha traducido en el incremento de sus niveles de ventas.

Pero además de por una cuestión snob o de moda, los negocios de compraventa resultan ser una alternativa muy auspiciosa para aquellas personas que no cuentan con recursos económicos suficientes para adquirir bienes nuevos, que normalmente disponen de valores más altos, y entonces se encuentran con una opción interesante en estas tiendas, que no será nueva pero que se encuentran en óptimo estado para ser usadas.

Si bien los negocios de compra venta abarcan casi todos los rubros, son los de mobiliario, indumentaria y decoración para el hogar los que mayor demanda ostentan.
En los mismos entonces será posible comprar muebles, ropa y algunos accesorios para el hogar, usados y a módicos precios. Debemos aclarar que los valores están determinados en gran medida por el estado que presentan los productos y su antigüedad. Cuanto más antiguos y selectos sean tendrán una valoración mayor.

Compran bienes usados

No podemos soslayar que estos comercios también compran a la gente sus bienes usados, resultando una buena alternativa para aquellos que quieren deshacerse de pertenencias viejas y además ganar unos pesos por ellas.

Contrato de compraventa: obliga a una persona a entregarle a otra un bien a cambio de una suma de dinero estipulada

Y por otro lado se conoce como contrato de compraventa a aquel contrato que suscriben dos personas y por el cual una de ellas se obliga a entregarle a la otra una determinada cosa y la otra parte se compromete a pagar una suma monetaria determinada previamente por la misma.

Los elementos que intervienen en este contrato son los siguientes: cosa (objeto material), precio (valor pecuniario en el cual se estima un bien), personas o partes (vendedor y comprador), formales (si bien no se suele plasmarlos por escrito, excepto en el caso de la compraventa de inmuebles, sí se dejará constancia en un documento que servirá de prueba) y de validez (la capacidad de quien vende de disponer de sus bienes).

En tanto, tanto de parte del vendedor como del comprador se exigirán la observancia de ciertas obligaciones, en el caso del vendedor deberá: transmitir el título de propiedad, conservar el bien conforme hasta su entrega, entregar el bien, garantizar una posesión útil y pacífica y responder si hubiese alguna restricción a la hora de concretar la venta. Y de parte del comprador: abonar el valor establecido en el contrato de compraventa, pagar los intereses en caso de haber pasado el plazo, recibir el bien comprado y pagar el 30 % de lo que se compra.

Este contrato es el más relevante en su categoría porque primeramente le traslada el dominio de un bien a otro y porque es una de las maneras más comunes hoy de adquirir riquezas.

El contrato de compraventa de inmuebles o de automotores son sin dudas los ejemplos más corrientes de este tipo.

Cuando una persona decide poner en venta su casa y llega el comprador interesado en adquirirla se celebrara un contrato de esta índole para concretar formalmente la operación.
Siempre efectuada ante la vigilancia de un escribano, el comprador, le entregará al vendedor la suma estipulada por el bien en venta. Una vez que se entrega el dinero se procede a firmar el contrato en el cual queda efectivizada y formalizada la venta.

 
 
 
Temas en Compraventa
 

Redes Sociales