Definición ABC » General » Complicación

+

Definición de Complicación

ComplicacionUna complicación es una dificultad añadida que surge en el proceso de consecución de una meta determinada. Una complicación muestra una complejidad que requiere de una atención especial para poder ser resuelta. En el ámbito profesional, una complicación puede mostrar un imprevisto que surge en el último momento y obliga al trabajador a reorganizar su agenda.

En el ámbito académico, aquella asignatura que resulta complicada para el alumno requiere de una preparación extra ya que a mayor grado de dificultad, mayor es el tiempo de estudio que la persona debe invertir en preparar sus exámenes.

Complicaciones de salud

Las complicaciones pueden producirse en todos los ámbitos de la vida, también en el plano de la salud. Así ocurre por ejemplo en el caso de realizar un tratamiento médico que no ofrece el resultado esperado cuando se produce una complicación inesperada en la salud del paciente. Lo mismo puede ocurrir durante una operación quirúrgica.

Las personas deben tener una gran serenidad para gestionar las complicaciones que se producen de un modo imprevisto para poder superarlas. En el ámbito profesional, los expertos en una materia en concreta están más cualificados para gestionar dichas complicaciones con los conocimientos específicos.

Adaptación al cambio

La actitud de complicar las cosas también es muy propia de los seres humanos que en ocasiones dificultan el propio vivir al preocuparse por asuntos que no tienen importancia. En el contexto de las relaciones personales, las complicaciones también pueden ser fruto de una actitud equivocada por parte de ambos.

Complicacion-2Toda complicación tiene una consecuencia concreta en la vida del protagonista. Por ejemplo, una persona puede tener que suspender su asistencia a un plan determinado por haber surgido una complicación de última hora.

¿Por qué surgen las complicaciones? Porque las personas no pueden controlarlo todo, hasta la planificación más realista deja aspectos abiertos al azar que no están al alcance de la voluntad individual. Las complicaciones producen frustración, precisamente, porque nos muestran el factor de lo imprevisible.

Además, las complicaciones también son inherentes al proceso de madurez puesto que cualquier persona tiene en su etapa adulta más responsabilidades y obligaciones que en la niñez cuando los juegos y la protección constante de los padres son dos pilares esenciales de la felicidad infantil.

Fotos: iStock - kupicoo / ilbusca

 
 
 
Temas en Complicación
 

Redes Sociales