Definición ABC » General » Comestible

+

Definición de Comestible

Aquellos alimentos que se pueden consumir sin un riesgo para la salud son conocidos como comestibles. Los seres humanos somos omnívoros, lo que significa que no tenemos una alimentación especializada, pues podemos comer todo tipo de alimentos, como carne, pescado, verduras, legumbres o frutas.

Medidas de higiene para el consumo de alimentos

Para que un alimento sea comestible es necesario que se produzcan dos circunstancias: que sea compatible con la salud humana y que se encuentre en unas condiciones sanitarias adecuadas. En este sentido, existen una serie de medidas para garantizar una correcta higiene en los alimentos: la conservación de ciertos productos a una adecuada temperatura, el lavado de la verdura y la fruta con abundante agua, la pasteurización de los productos lácteos, la correctamente conservación de los productos perecederos, etc.

Si las medidas de higiene no se aplican correctamente, el alimento comestible puede dejar de serlo y convertirse en un peligro para la salud.

No es lo mismo comestible que comible

Los términos comestible y comible se emplean en ocasiones como sinónimos, pero en realidad no lo son. Así, todo alimento que se pueda consumir sin ningún riesgo para la salud es comestible y todo aquello que no resulte desagradable es comible. Por lo tanto, un alimento es comestible pero no necesariamente es comible para algunas personas.

La alimentación ha variado a lo largo del tiempo

Ciertos alimentos que actualmente se consumen con normalidad, en el pasado eran considerados venenosos o perjudiciales para la salud. Así, el tomate, el atún, el ajo o las alas de pollo eran productos que solían descartarse por algún motivo (por ejemplo, el ajo se despreciaba por su olor y las alas de pollo porque se valoraban como una parte sobrante).

Este rechazo a ciertos alimentos no se debía a sus propiedades negativas para la salud, sino al desconocimiento científico sobre los mismos.

Somos animales omnívoros

Los expertos en nutrición sostienen que somos omnívoros por varios motivos:

1) necesitamos unos niveles mínimos de proteínas y la carne es uno de los alimentos más adecuados para ello (la proteínas vegetales tienen menos aminoácidos que las animales),

2) necesitamos consumir verduras por su aporte vitamínico,

3) nuestras características fisiológicas hacen que no seamos ni herbívoros ni carnívoros puros, sino que debemos comer todo tipo de alimentos.

Fotos: Fotolia - ssstocker / didiaCC

 
 
 
Temas en Comestible
 

Redes Sociales