General » Coloso

Definición de Coloso

El término coloso es un adjetivo calificativo que se utiliza para designar normalmente una característica física que hace que una persona o personaje ficticio sea bastante más grande o fuerte que los demás. Es más común encontrar este adjetivo en la literatura de ficción ya que colosos eran aquellos personajes que tenían un tamaño inhumanamente más grande, ya saliendo de los parámetros normales, por lo cual eran siempre seres de temer por la fuerza y el poder que poseían.

Tal como se dijo, el adjetivo de coloso es un adjetivo que se suele aplicar a ciertos personajes míticos que representaban tamaños físicos descomunales. Sin embargo, el término también puede ser usado de manera metafórica para hacer referencia a las cualidades o virtudes de determinadas personas siempre y cuando esas virtudes excedan al común del resto de la gente. Por ejemplo, es normal decir que una persona es un coloso en el área que se desempeña y esto no querrá decir que sea gigantesca en términos físicos si no gigantesca en términos de capacidad, de habilidades, de éxito o de facilidad para realizar su tarea. En este sentido, el término coloso siempre tiene una connotación positiva ya que se valoran muy bien las posibilidades o habilidades de la persona a la que se hace referencia.

En el mundo del arte, el término coloso es el que se usa para designar a aquellas estatuas que son realizadas a una escala mucho mayor que la del ser humano y que por lo tanto tienen un tamaño mucho más importante que lo que tendría un humano normalmente. Así, hay varias estatuas famosas que son conocidas como colosos y que en muchos casos son gigantescas, alcanzando dimensiones monumentales. Sin duda alguna, el famoso Coloso de Rodas es una de las más famosas aunque hoy en día no se encuentre en pie al ser derribada por un terremoto en el año 266 a. C. Sin embargo, todos los documentos y registros de la época la sitúan como una de las estatuas más fabulosas de la Antigüedad, ubicada en la isla de Rodas (Grecia) y considerada como una de las Siete Maravillas del Mundo antiguo.

 
 
Autor: Cecilia Bembibre | Sitio: Definición ABC | Fecha: febrero. 2011 | URL: https://www.definicionabc.com/general/coloso.php
 
 

Redes Sociales