Definición ABC » General » Color

+

Definición de Color

El color es una palabra de uso extendido en nuestro idioma y que presenta varias referencias, aunque, entre las más empleadas nos encontramos con aquella que nos permite denominar a la percepción visual producida en nuestro cerebro y que es el resultado de la interpretación que diversos sistemas efectúan y le envían a nuestra retina, posteriormente, distinguiendo entre diversas longitudes de onda que son capaces de captar el espectro electromagnético, o sea la luz.

Percepción visual de las longitudes de onda por parte de nuestro cerebro

Cabe destacarse que el ojo solo podrá percibir las mencionadas longitudes de onda cuando abunda la luz, por caso, es que con poca luz se verá negro, que es el color ausente de justamente color.

Cualquier objeto, cuerpo, que es iluminado, absorbe una parte de las ondas electromagnéticas y reflejará el resto, en tanto, las ondas reflejadas son captadas por nuestros ojos y tras ello comprendidas en nuestro cerebro como diversos colores que estarán en estrecha relación con la longitud de onda.

Los diversos objetos con los cuales interactuamos disponen de color porque son capaces de reflejar los del espectro solar o de otras fuentes de luz y absorben el resto.

Si algo lo vemos de color blanco es porque estará reflejando todos los colores del espectro, mientras que si es negro es porque absorbe todos los colores y no refleja a ninguno.

El sentido de la vista y el órgano del ojo nos permiten captar los colores

En tanto, es el sentido de la vista, a través d su órgano el ojo el que nos permite apreciar los diferentes colores.

El de la vista es uno de los cinco sentidos con los que contamos los seres humanos y que nos permiten contactarnos con el mundo externo.

El ojo nos posibilita la percepción de las sensaciones lumínicas y cromáticas.

El ojo humano es un órgano semiesférico que está conformado por tres membranas concéntricas y envolventes.

Se ubica en la cara y en relación con otros órganos conforma el aparato de visión.

Sin lugar a dudas es uno de los órganos más importantes con los que contamos las personas, porque nos permite ver todo cuanto nos rodea.

Alguna complicación en él perjudicará ciertamente la visión conforme.

Clasificación de los colores y cualidades que se le atribuyen

Los colores pueden clasificarse en primarios: rojo, amarillo y azul, a partir de los cuales se pueden formar el resto de los colores, por caso, el naranja se obtiene combinando el rojo y el amarillo, al violeta de unir rojo y azul y el verde de combinar amarillo y azul.

Por otra parte, podemos hablar de colores cálidos, tales como amarillo, rojo y naranja, y los fríos como el violeta, azul y verde.

A cada color se le atribuye una cualidad y por ello es que en el diseño de interiores se le presta suma atención a ellas ya que a partir de las mismas, y las manifestaciones que vehiculizan, es posible decidir con que color pintar una habitación o un mueble

Cuando se busca aportarle energía a una habitación, a un mueble u objeto es corriente que se utilicen colores como el rojo y el naranja, ideales a la hora de transmitir dicha condición, mientras que el blanco es el color que más se utiliza para pintar las habitaciones destinadas al descanso como consecuencia de la tranquilidad y paz que transmite.

Elemento con el que se pinta

Otro uso que le atribuimos a esta palabra es para denominar a la pintura o elemento con el cual se pinta.

Intensidad de un color

Por otra parte la presentación y la intensidad de cualquier color la llamamos precisamente color.

Música: calidad de un sonido

En música y por ende a cualquier sonido se le atribuirá esta denominación cuando se quiere expresar la calidad o el timbre que dispone.

Carácter de algo

Con un sentido un tanto más simbólico, usamos la palabra color para dar cuenta del carácter especial u original que presenta alguna cosa.

Ideología política o símbolo con el cual se distingue algo

En materia política y en el ámbito deportivo se usa la palabra color para indicar la ideología política que presenta un individuo o un grupo y para designar a la simbología que distingue a una entidad deportiva, respectivamente.

Expresiones y frases populares

Y luego es plausible que nos encontremos con algunas expresiones o frases populares que contienen a esta palabra como ser: dar color (esta expresión presenta dos empleos, cuando se le asigna un color a una cosa y por otra parte cuando se anima algo, una reunión, por ejemplo), de color (tiene dos usos, por un lado, para indicar el color de algo y por otra parte para designar a un individuo que es de raza negra) y sacarle a alguien el color (hacer con un dicho o acción que alguien se sonroje porque lo incomoda o le da vergüenza).

 
 
 
Temas en Color
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49088 fans
  • Twitter
    2303
  • Google
    457
  •