General » Colegiado

Definición de Colegiado

Se llama colegiado a aquella persona que pertenece a una corporación que conforma per se un colegio profesional. En este sentido un colegio será la sociedad de personas que comparten un oficio o profesión, por ejemplo, el colegio de médicos, el colegio de abogados, entre otros.

Persona que integra una corporación profesional como ser abogados, escribanos, contadores…

En tanto, al cuerpo constituido en colegio profesional, también se lo denomina con el término colegiado. “Los abogados colegiados de la provincia de Buenos Aires celebrarán elecciones a fin de año. Tu licencia deberá ser aprobada por el consejo colegiado.”

Por ejemplo, el Colegio de Escribamos de una localidad, municipio, entre otros, tiene la misión de nuclear a todos los escribanos que ejercen dicha actividad profesional en el territorio correspondiente, siendo la colegiación obligatoria para ejercer la profesión en ese lugar.

En tanto, entre sus funciones se cuentan: intervenir ante las autoridades que correspondan para participar en proyectos que los impliquen, administración de los archivos de protocolos y documentaciones notariales, ejercer la representación gremial de los escribanos de la localidad, emitir matrícula profesionales, controlar que los escribanos cumplan con su labor, y legalización de las firmas de los escribanos si es que sus documentos fueran presentados en otras jurisdicciones, entre otras.

Árbitro de un deporte que pertenece a un colegio

Y el otro de los usos del término permite referirnos al árbitro de un juego o deporte, el cual es miembro de un colegio reconocido oficialmente.
Un sueco será el colegiado que dirigirá la final del campeonato mundial de fútbol.”

Entonces, colegiado sería un sinónimo del término árbitro. Entre las principales funciones que tendrá un colegiado se cuentan las siguientes: hacer cumplir las reglas del juego en cuestión; en caso que alguno de los jugadores cometa una infracción, su deber será sancionarlo con la amonestación que corresponde, por ejemplo, en el caso del fútbol con tarjeta amarilla o tarjeta roja, según la gravedad de la falta; también entra entre sus funciones tomar el tiempo de duración de todo el partido con su cronómetro, entonces, en caso de haber una interrupción prolongada tendrá que anexar la cantidad de minutos exacta que estuvo parado el juego.

Actualmente, como consecuencia de las reiteradas quejas de jugadores y aficionados y también gracias al desarrollo de la tecnología, los colegiados reciben ayuda tecnológica para poder cumplir rigurosamente con su trabajo y evitar las equivocaciones que muchas veces dejan de carrera al equipo equivocado. Las repeticiones instantáneas de jugadas conflictivas y sensores en el balón, constituyen algunos de los mencionados recursos.

Órgano colegiado, integración y atribuciones

Y por su parte se denomina como órgano colegiado a aquella institución que se conforma a partir de una serie de personas que tienen la misión de representar a entidades de la sociedad civil, públicas, u organizaciones intermedias que tienen la misión de debatir, coordinar y decidir políticas que generen políticas públicas que sumen al desarrollo y al crecimiento de las instituciones que conforman a la nación en cuestión.

Tiene un comportamiento democrático, es decir, las decisiones al respecto de los temas inherentes al interés público, se toman de manera participativa con el voto de todos, considerando la propuesta de los integrantes, siendo tomadas las decisiones por unanimidad, o por mayoría, según corresponda.

Existen diversos órganos colegiados, tales como consejos universitarios, municipales, comisiones, comités, entre otros.

El órgano colegiado es encabezado por un presidente a quien le compete regular las reuniones y obviamente intervenir como mediador en las deliberaciones que se lleven a cabo en el organismo, así como también de ejecutar las decisiones.

Acompañando la labor del presidente se encuentra el secretario que se ocupa llevar a tiro la agenda de los encuentros y de llevar actualizadas las actas de las sesiones.
Queda a cargo de éste certificar cada acuerdo que se logre y de ejecutar las decisiones que se tomen en las asambleas del colegio.

Todas las decisiones y acciones se vuelcan en un acta que escribe el secretario, siendo la misma un documento importantísimo porque es en ella que se deja constancia de todo cuanto acontece, por caso, es que debe ser escrita con rigurosidad porque luego de ella se tomarán las resoluciones que den paso a los actos de gobierno o administrativos.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: febrero. 2011 | URL: https://www.definicionabc.com/general/colegiado.php
 
Temas en Colegiado
 

Redes Sociales