General » Coincidencia

Definición de Coincidencia

CoincidenciaEl concepto de coincidencia dispone de un uso extendido en nuestro idioma y lo utilizamos especialmente para dar cuenta del acuerdo que dos o más personas tienen sobre algo. Normalmente, la coincidencia en este sentido se da cuando esas personas tienen las mismas ideas o creencias acerca de las cuestiones más esenciales de la vida, entonces, cuando hay un patrón de concepción común será más sencillo que exista la coincidencia, más bien será natural que esas personas que piensan casi igual coincidan en decisiones, pensamientos, o maneras de resolver los problemas que se presentan.

Por el contrario, cuando dos personas presentan pensamientos diametralmente opuestos sobre todo, será mucho más difícil que surja la coincidencia y por caso será común que no coincidan en la manera de encarar un proyecto o una problemática.

Pero el expuesto no es el único uso que le damos a esta palabra y también es corriente que la usemos para expresar la ocurrencia de cosas o de personas al mismo tiempo y en un mismo lugar. No puedo creer la coincidencia que nuestros hijos asistan a la misma escuela, por ejemplo; pensemos en dos compañeros de trabajo que de pronto se encuentran por la mañana en el colegio al que asisten sus respectivos hijos, comentarán que se trata de una coincidencia encontrarse, porque ninguno de los dos sabía que el otro llevaba a su hijo a ese colegio, es decir, no hubo un acuerdo previo, sino que cada uno por un canal independiente decidió inscribir a su hijo en esa escuela.
En este uso de la palabra se destaca la ignorancia o el desconocimiento que se tiene sobre algo y que luego se termina apreciando.

También el uso recién expuesto se suele usar en relación a cosas. Así por ejemplo una coincidencia de este tipo podría ser el hecho de encontrar a una amiga con un par de zapatos que se parecen mucho a un par que se tenía pero se regaló oportunamente. Que increíble coincidencia, yo supe tener los mismos zapatos pero los regalé.

Entonces, en cualquiera de sus usos es importante que destaquemos que la coincidencia sucede, no puede ser evitada o planeada de ninguna manera, simplemente pasa.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: septiembre. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/general/coincidencia.php
 
 

Redes Sociales