Definición ABC » General » Coffee Break

+

Definición de Coffee Break

Coffee-BreakEl término inglés coffee break se utiliza para mencionar el tiempo de descanso en algunas actividades sociales (conferencias, reuniones de trabajo u otro tipo de eventos). La idea de un coffee break es hacer una pausa breve durante la cual los asistentes pueden tomar un refrigerio. Con respecto al refrigerio lo más habitual es tomar un café con pastas, pero también puede incluir bebidas como té y zumos, así como otro tipo de alimentos ligeros. Se trata de un receso en la actividad con el fin de prolongarla posteriormente. Un coffee break sirve como tentempié y tiempo de descanso y, paralelamente, como un momento en el que los asistentes pueden charlar de manera distendida y relajada, desconectándose así de la actividad que realizan.

Si coffee break se puede traducir como refrigerio, descanso o pausa para el café, podemos preguntarnos por qué se utiliza este término cuando hablamos en español. Entendemos que hay dos respuestas posibles. Por un lado, un uso justificado y razonable del término y, por otro, un uso indebido e inadecuado.

Cuándo tiene sentido el uso del término coffee break

En algunos contextos el uso de este concepto tiene mucho sentido. Por ejemplo, en una reunión internacional, en un panel informativo de un hotel o en la planificación de un programa de actividades. Así mismo, en algunos hoteles se alquilan salas de reuniones y los precios pueden ir con o sin coffee break en función de las necesidades del cliente. En este tipo de situaciones es lógico emplear el término coffee break, pues se trata de una denominación internacional que es comprendida por todos. Algo similar ocurre en la terminología de los aeropuertos donde se emplean palabras como check in, check out, arrivals, departures y otras.

Cuándo es improcedente el uso del término coffee break

Coffee-Break-2Es innegable que el uso de términos en inglés es un fenómeno creciente. Sin embargo, en algunos contextos resulta inadecuado emplearlos, pues supone una degeneración de nuestra lengua y la creación paulatina de un idioma inexistente, el spanglish. Así, si dos compañeros de trabajo se van a tomar un café resultaría inadecuado decir que van a hacer un coffee break.

La invasión del inglés en nuestro idioma

La invasión del inglés en la vida cotidiana supone un cierto peligro, pues poco a poco estamos hablando inglés sin darnos cuenta y creamos una forma de hablar muy peculiar. No tiene sentido decir que "voy a hacer un business" o utilizar workshop en lugar de taller. Ya utilizamos una mezcla del español y el inglés con bastante frecuencia (alto standing, tener un feeling, llevar unos panties o hablar de un estilo fashion), por lo que es conveniente tener un criterio sobre cuándo es adecuado hablar en inglés y cuándo no.

Fotos: iStock - nattstudio / eli_asenova

 
 
 
Temas en Coffee Break
 

Redes Sociales